domingo, 27 de febrero de 2022

CUBA DICE QUE «SIEMPRE DEFENDERÁ LA PAZ» Y PIDE SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA A LA CRISIS EN UCRANIA

La Cancillería cubana exhortó al diálogo y al mismo tiempo rechazó las pretensiones expansionistas de la OTAN

 Bruno Rodríguez Padilla, Canciller de Cuba

Cuba
- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, instó este sábado al diálogo y a la búsqueda de una solución diplomática a la crisis en Ucrania, al mismo tiempo, rechazó las pretensiones expansionistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Casa Blanca.

“Abogamos por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional”, expresa el Canciller cubano.

La máxima autoridad diplomática observa como causa fundamental del conflicto la expansión al este de la OTAN, lo cual “ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar".

Al mismo tiempo, el Ministerio considera como errores estratégicos, el no reconocimiento por Occidente de las garantías de seguridad reclamadas por Moscú durante décadas, “Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”, detallan.

No obstante, el Gobierno cubano considera fundamental el respeto a las normas del Derecho Internacional, así como el cumplimiento de los principios y propósitos de la Carta Magna de las Naciones Unidas, por lo que “siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado”.

Declaración de la Cancillería cubana

#Cuba es un país defensor del Derecho Internacional y comprometido con la Carta de las Naciones Unidas, que siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado.

El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la #OTAN hacia las fronteras de la Federación de #Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar.

Son conocidos los movimientos militares realizados por los Estados Unidos y la OTAN en meses recientes hacia regiones adyacentes a la Federación de Rusia, precedidos de la entrega de armas modernas a #Ucrania, lo que de conjunto equivale a un cerco militar progresivo.

No resulta posible examinar con rigor y honestidad la situación actual de Ucrania, sin valorar detenidamente los justos reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza.

Lamentamos profundamente las pérdidas de vidas de civiles inocentes en Ucrania. El pueblo cubano ha tenido y tiene una relación entrañable con el pueblo ucraniano.

La historia exigirá responsabilidad al gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.

Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados.

Abogamos por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional.

Cuba rechaza la hipocresía y el doble rasero. Debe recordarse que Estados Unidos y la OTAN en 1999 lanzaron una agresión de gran envergadura contra Yugoslavia, país europeo que fragmentaron, con un alto costo en vidas, en función de sus objetivos geopolíticos.

Son también los responsables de la muerte de cientos de miles de civiles, que denominan “daños colaterales”; de millones de desplazados y de vasta destrucción en toda la geografía de nuestro planeta como resultado de sus guerras de rapiña.

Informe: Agencias, Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario