domingo, 19 de diciembre de 2021

GABRIEL BORIC ES ELEGIDO COMO NUEVO PRESIDENTE DE CHILE

El candidato de Apruebo Dignidad superó al postulante 
del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, por 55,73% 
a 44,27%

 Gabriel Boric, presidente electo de Chile

Chile
- El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso en las elecciones presidenciales de segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre, superando al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

De acuerdo a los datos del Servicio Electoral, con el 92,12% de las mesas escrutadas hasta el cierre de este despacho, el diputado magallánico obtenía un 55,73% y Kast 44,27%, lo que marca una tendencia que se asume irremontable.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, expresó el líder del Partido Republicano en sus redes sociales a las 19.19.

Ambos habían llegado al balotaje tras quedar en primer y segundo lugar en los comicios de noviembre con una diferencia de 146 mil votos en favor del exgremialista. Se trató del resultado más estrecho desde la elección de 1999, entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos.

Por primera vez en tres décadas, las fuerzas que gobernaron en siete periodos -Chile Vamos y la ex Concertación- no llegaron con un candidato al balotaje. La Democracia Cristiana, que apoyó su candidatura en segunda vuelta, anunció que será oposición a un eventual gobierno del legislador frenteamplista.

Boric sumó apoyos importantes de un sector del que fue crítico, como los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, e incorporó a su comando figuras como el senador PS Carlos Montes.

El proceso electoral se desarrolló con altas temperaturas en la zona central, gran congestión vehicular en torno a los locales de votación y cuestionamientos de alcaldes y figuras opositoras por una supuesta baja frecuencia o ausencia del transporte público en algunas ciudades. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, pidió disculpas por el funcionamiento del sistema.

Tanta fue la molestia por parte de los usuarios que incluso el hashtag “Suelten las Micros” se convirtió tendencia en Twitter. La mayor cantidad de quejas se concentró en las regiones Metropolitana y del Bío Bío, donde se advirtió que los terminales permanecían con una gran cantidad de buses que no estaban circulando.

El diputado Raúl Soto (PPD) fue más allá y solicitó la renuncia de la ministra de Transportes, Gloria Hutt. “Es responsabilidad del gobierno lo que ha ocurrido hoy. No asegurar el transporte público necesario, suficiente y oportuno para que todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país puedan participar en este proceso eleccionario, en igualdad de condiciones, es responsabilidad del gobierno y del Ministerio de Transportes”, expresó Soto.

A última hora, en conversación con Radio Bío-Bío, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, declaró que el conflicto que se produjo, junto con la demora y falta de transporte público se debió a la “forma en que funcionó el sistema y no a una “baja en la capacidad de buses operativos. “Por supuesto que no quedé conforme en cómo funcionó el sistema. Se pudo haber resuelto más rápido con más información a las personas. La responsabilidad de comunicar es nuestra”, dijo.

Hasta ahora se desconoce si tendrá lugar o no la tradicional visita del candidato derrotado al comando del ganador.

El Presidente Sebastián Piñera llamó en la jornada a los contendores a recordar que deberán gobernar para todos los chilenos. El mandatario confirmó que llamaría al ganador, cumpliendo con otro de los ritos habituales de las elecciones presidenciales.

En la recta final de la campaña, José Antonio Kast anticipaba un resultado ajustado. “Un voto por mesa puede cambiar el destino de la elección”, advirtió el jueves. “Si la diferencia fuera estrecha, tenemos que esperar el recuento de los colegios escrutadores al día siguiente”, dijo. Frente a ello, Boric dijo confiar en las instituciones y descartó poner en duda el resultado.

De la Fech a La Moneda

Pese a los pronósticos optimistas de sus simpatizantes, que apostaban a que el diputado podría ganar en primera vuelta, su votación el 21 de noviembre fue solo cinco puntos superior a la que alcanzó la anterior candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien -sin el apoyo del PC entonces- llegó al 20,27% en 2017. Ese día obtuvo 1.815.024, el 25,82% y pasó al balotaje en segundo lugar.

Durante 2012 asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, sucediendo en el cargo a Camila Vallejo, del Partido Comunista. Junto a ella y otros líderes estudiantiles llegó a la Cámara de Diputados el 2014.

Boric, a título personal, firmó el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que permitió el plebiscito en el que los chilenos optaron por un proceso de cambio de Constitución.

Debió juntar firmas para que Convergencia Social se constituyera formalmente como partido y representar al Frente Amplio en la primaria contra el alcalde de Recoleta y candidato del PC Daniel Jadue. Allí se impuso con más del 60% de los votos en un resultado que reconfiguró la hegemonía en la izquierda.

Informe: La Tercera (Santiago de Chile) y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario