martes, 14 de diciembre de 2021

ES DE 2,5% LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE

Marca una fuerte baja respecto a los dos meses previos, 
con un índice de 45,1% en los 11 meses del año y de 51,2% 
en la suba interanual


Economía
- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó en noviembre una suba del 2,5% en relación al mes previo, impulsado por el fuerte incremento en hoteles y gastronomía (5%), prendas de vestir y calzado (4,1%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%).

Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), destacando además que la inflación anualizada cerró el mes pasado en 51,2%, y de esa manera se encamina a terminar el año en niveles por encima del 50%, tal como vienen pronosticando la mayoría de los analistas.

De esta manera, en los primeros once meses del año la suba de precios acumulada llegó a 45,4% y superó así en 11 meses a la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 45,1%, según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022.

La inflación núcleo, que refleja la variación de precios descontado el efecto de los precios estacionales y regulados, sin embargo se ubicó en 3,3%, poniendo presión sobre el nivel de precios de diciembre.

Los productos estacionales avanzaron 0,5%, registrando una importante caída respecto del 8,1% que tuvieron en octubre, en especial por la fuerte baja en el rubro verduras, y en menor medida en frutas e indumentaria.

Por su parte, los precios regulados lo hicieron al 1%, en momentos en que aún continúan congelados los precios de las tarifas de servicios públicos y los combustibles. Tampoco se corrigieron los precios de los combustibles, y el mes pasado no hubo aumento en las prepagas como sí se registró en los tres meses previos. Así, la expectativa es qué pasará cuando se actualicen esos precios.

Un dato relevante es que en noviembre el rubro alimentos y bebidas registró un incremento de 2,1%, por debajo del nivel general. Pese a ello, en los últimos días desde distintos sectores vienen alertando por aumentos de la carne vacuna y los lácteos antes de las Fiestas.

Desde despachos oficiales destacan que la variación mensual de alimentos y bebidas muestra una notoria baja en relación al 3,4% registrado en octubre, con una desaceleración de casi todos los rubros, debido a la incidencia del programa Precios Cuidados.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario