sábado, 13 de noviembre de 2021

MÁS DE 34 MILLONES DE ARGENTINOS ESTÁN HABILITADOS PARA VOTAR ESTE DOMINGO

Se renovarán 127 bancas en Diputados y 24 en Senadores nacionales. También habrá provincias que eligen 
legisladores provinciales, concejales y un gobernador


Nacionales
- Los argentinos irán este domingo 14 de noviembre a las urnas para votar cargos legislativos. Se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de las 72 que hay en la Cámara de Senadores.

En todas las provincias habrá elecciones para la cámara de Diputados. El detalle de bancas que se renovarán según el distrito es el siguiente: Buenos Aires: 35, Ciudad de Buenos Aires: 13, Córdoba: 9, Santa Fe: 9, Mendoza: 5, Entre Ríos: 5, Tucumán: 4, Chaco: 4, Catamarca: 3, Corrientes: 3, Jujuy: 3, La Pampa: 3, Misiones: 3, Neuquén: 3, Salta: 3, San Juan: 3, San Luis: 3, Santa Cruz: 3, Santiago del Estero: 3, Formosa: 2, La Rioja: 2, Río Negro: 2, Chubut: 2 y Tierra del Fuego: 2.

Son ocho las provincias en las que se renovarán senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

Las personas que no fueron a votar en las PASO del 12 de septiembre, están habilitadas a presentarse a sufragar el domingo 14 de noviembre.

Por la pandemia del coronavirus, en las elecciones PASO del 12 de septiembre y en las generales de este 14 de noviembre hay algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de votar. Hay cambios en la organización y hasta en lo que cada elector debe y puede hacer en la mesa de votación y en el cuarto oscuro. Así quedó establecido en el “Protocolo sanitario de prevención Covid-19 – Elecciones nacionales 2021″ que elaboraron la Cámara Nacional Electoral y los ministerios de Salud e Interior de la Nación y que se aplicará en estos comicios.

Las personas con COVID-19, que tengan síntomas o que hayan sido contacto estrecho de un caso positivo están exceptuadas de votar.

Provincias con elecciones simultáneas

La Argentina es un país federal. Es por eso que cada provincia decida cómo, cuándo y de qué forma elige a sus gobernantes y cómo están conformados sus poderes. Algunas provincias decidieron sumar sus elecciones locales a las nacionales que se harán el 14 de noviembre. Por eso, en el cuarto oscuro algunos electores se encontrarán con boletas para cargos provinciales y/o municipales en las siguientes provincias:

Buenos Aires: 46 diputados; 23 senadores; 1097 concejales; 401 consejeros escolares en 135 municipios.

CABA: 30 legisladores.

Catamarca: 21 diputados; 8 senadores; 2 intendentes; 48 concejales en 22 municipios.

Chaco: 16 diputados.

Formosa: 15 diputados; 87 concejales en 27 municipios; 10 miembros de comisiones de fomento.

La Rioja: 18 diputados.

Mendoza: 24 diputados; 19 senadores; 97 concejales de 18 municipios.

San Luis: 22 diputados; 4 senadores; 7 intendentes; 68 concejales; 4 comisionados municipales.

Santa Fe: 14 intendentes; 210 concejales de 57 municipios y 2 comunas; 1214 miembros de 306 comisiones comunales(148 de 5 miembros y 158 de 3 miembros).

Santiago del Estero: Gobernador, 2 intendentes, 15 concejales, autoridades de 137 comisiones municipales.

Padrón electoral y documentos válidos

El padrón electoral para las elecciones 2021 registra 34.332.992 personas habilitadas para votar en las generales del 14 de noviembre.

Se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Los documentos válidos para votar son: el DNI libreta verde y libreta celeste, el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”), la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.

El Código Nacional Electoral establece como electoras y electores a las y los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años, y a las y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, siempre y cuando no tengan ninguna inhabilitación. En el marco de la Ley de Ciudadanía Argentina N°26.774 (más conocida como Ley de Voto Joven), en 2021 pueden votar quienes cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre inclusive, es decir, hasta el día de la elección general. El voto es obligatorio para todas las personas.

Los resultados de las PASO

Juntos por el Cambio logró triunfos en la Ciudad de Buenos Aires y en 14 provincias y: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Jujuy.

El Frente de Todos festejó en 7: Salta, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan.

En Río Negro ganó Juntos Somos Río Negro y en Neuquén el Movimiento Popular Neuquino.

El resultado provocó una crisis en el gobierno nacional, que esperaba otro desempeño, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Los enfrentamientos en la cima del poder político derivaron en una reforma del gabinete y en una ola de medidas destinadas a revertir el resultado.

De repetirse el escenario de las PASO, el Frente de Todos dejará de ser la primera minoría en Diputados y perderá el quórum propio en el Senado.

Informe: Infobae

0 comments :

Publicar un comentario