sábado, 13 de noviembre de 2021

ELECCIONES 2021 / TODOS LOS CANDIDATOS DE SALTA

Siete listas se presentarán en los comicios locales donde 
más de un millón de salteños elegirán a tres diputados 
nacionales para renovar igual número de bancas


Salta
- Un total de siete listas disputarán el próximo domingo en Salta las tres bancas de la Cámara de Diputados de la Nación que renueva la Provincia en estas legislativas, en las que más de un millón de electores están habilitados para votar.

Se trata de las alianzas Juntos por el Cambio (JxC), Unidos por Salta, Frente de Todos (FdT), Frente Sí+PRS, y Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), a los que se suman las fuerzas Política Obrera y el Partido Felicidad.

Estos siete espacios disputarán las tres bancas que actualmente y hasta el 10 de diciembre próximo ocupan Alcira Figueroa (FdT), Martín Grande (PRO) y Andrés Zottos (Bloque Justicialista).

Frente de Todos

El Frente de Todos, que lleva como candidato a diputado nacional en primer término al economista y exfuncionario provincial y nacional Emiliano Estrada, se constituyó en Salta como una alianza entre los sectores kirchneristas y el oficialismo liderado por el gobernador Gustavo Sáenz.

El FdT está conformado por los partidos de la Victoria, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, de Izquierda Popular, del Trabajo y del Pueblo, Justicialista, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Fe, del Trabajo y la Equidad, Unión Victoria Popular, el Frente Salteño, el Frente Plural, Kolina y el Frente Grande.

Juntos por el Cambio

El actual diputado provincial Carlos Zapata encabeza la alianza opositora Juntos por el Cambio, conformada por Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical (UCR) y Ahora Patria.

Unidos por Salta

La fuerza Unidos por Salta, integrada por los partidos Conservador Popular, Propuesta Salteña, Primero Salta, Identidad Salteña, Autonomista y Todos por Salta, postula al senador provincial por Salta Capital, Guillermo Durand Cornejo.

Frente Sí + PRS

El Frente Sí + PRS, conformado por los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta, propone al ingeniero Felipe Biella, presidente del partido Salta Independiente.

FIT-U

Andrea Villegas encabeza la lista del FIT-U, que integran el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Frente Unidad Trabajadora.

Partido Felicidad

En tanto, el partido Felicidad -que durante el debate por las precandidaturas rompió con el Frente de Todos y se postuló como fuerza autónoma- postula al ex concejal Tane Da Souza.

Política Obrera

Por último, el candidato Julio Quintana encabeza la lista de Política Obrera.

El total de votantes inscriptos para los comicios del domingo próximo en Salta son 1.053.373 electores, que podrán emitir sus sufragios en 3.190 mesas dispuestas en 515 locales electorales en toda la Provincia, que posee un porcentaje del 3,06% de los electores del país.

PRINCIPALES CANDIDATOS DE LA PROVINCIA

Un economista, un diputado provincial, un senador provincial y un ingeniero serán los principales competidores en las elecciones del próximo domingo, en Salta, quienes buscarán quedarse con las tres bancas de la Cámara baja nacional que quedarán vacantes en diciembre próximo.

EMILIANO ESTRADA

El economista Emiliano Estrada, de 35 años, es el candidato a diputado nacional en primer término de la lista del Frente de Todos (FdT), que en Salta se constituyó como una alianza entre los sectores kirchneristas de la provincia con el oficialismo liderado por el gobernador Gustavo Sáenz.

El 13 de agosto pasado Estrada, que es hijo del exconcejal y dirigente justicialista, Rafael Estrada, renunció a su cargo de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, para dedicarse a su campaña.

Estrada fue ministro de Economía de Salta durante la gestión del exgobernador Juan Manuel Urtubey, cargo que dejó para ser candidato a vicegobernador del FdT en 2019, acompañando en la fórmula al actual senador nacional Sergio Leavy, que perdió las elecciones con el gobernador Gustavo Sáenz.

La lista del FdT se completa con Pamela Caletti y el dirigente sindicalista Jorge Guaymás.

GUILLERMO DURAND CORNEJO

Por su parte, la alianza Unidos por Salta, conformada por los partidos Conservador Popular, Propuesta Salteña, Primero Salta, Identidad Salteña, Autonomista y Todos por Salta, lleva como precandidato al actual senador por Salta Capital, Guillermo Durand Cornejo, quien resultó el convencional constituyente más votado en las elecciones provinciales del 15 de agosto pasado.

Durand Cornejo es el fundador de Codelco, una organización civil defensora de los derechos de los consumidores, fue concejal por la capital salteña por el justicialismo, y diputado provincial por el Partido Conservador Popular, reelecto en dos oportunidades, tras lo que fue diputado nacional por el Frente Salteño, en 2013.

FELIPE BIELLA

Por su parte, el ingeniero Felipe Biella, de 57 años, es el candidato en primer término del Frente Sí + PRS, y preside el partido Salta Independiente, que él fundó.

Además de ingeniero, Biella es docente universitario e investigador, hermano del médico Bernardo Biella, que el 15 de agosto pasado fue electo diputado provincial por el partido Sí, y nieto del exgobernador Bernardino Biella.

CARLOS ZAPATA

En tanto, el contador y diputado provincial Carlos Zapata, del partido Ahora Patria, fundado por el ex diputado nacional Alfredo Olmedo, es quien encabeza la lista de Juntos por el Cambio, conformada por los partidos Propuesta Republicana, UCR y Ahora Patria

Zapata, de 64 años y que preside Ahora Patria, fue concejal por Salta Capital en 2011 y diputado provincial entre 2013 y 2017, mientras que en 2019 volvió a competir por ese cargo, y obtuvo la banca que buscaba, por lo que su mandato vence en 2023.

Zapata está acompañado por la dirigente del PRO, Inés Liendo, que es la candidata a diputada nacional en segundo término en esta alianza.

Informe: Télam y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario