viernes, 26 de noviembre de 2021

HOTESUR-LOS SAUCES / SOBRESEEN A CRISTINA KIRCHNER, A SUS HIJOS Y A TODOS LOS ACUSADOS

El fiscal había pedido que los imputados vayan a juicio oral, 
pero el TOF N° 5 dictó el sobreseimiento que es el tercero 
que recibió la vicepresidenta en menos de un año

 Cristina Kirchner

Judiciales
- El Tribunal Oral Federal N° 5 sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos Florencia y Máximo Kirchner por la causa "Hotesur y Los Sauces" en la que se los acusaba de lavado de dinero.

Los jueces dictaron el sobreseimiento también de Lázaro Báez, Martín Báez, Osvaldo San Felipe y Alberto Leiva, entre otros acusados en la investigación por lavado de dinero, antes del inicio del juicio oral.

"Hay pruebas, siempre las hubo, están las mismas pruebas que en la etapa de instrucción, este planteo ya lo había hecho Beraldi en distintas instancias y se lo habían rechazado. Es un fallo arbitrario, se tendría que haber hecho por lo menos el juicio oral", consideró la abogada denunciante, Silvina Martínez. La letrada había hecho la denuncia junto con Margarita Stolbizer.

Días atrás, el fiscal Diego Velasco le pidió al TOF 5 que rechace el pedido de sobreseimiento de la expresidenta, y reclamó que se convoque rápidamente al debate oral y público. La defensa de los imputados había pedido un mes atrás el cierre del caso.

En el fallo de 375 páginas firmado este viernes, los jueces Grünberg y Obligado consideraron que por los hechos que componen la acusación de asociación ilícita los imputados ya fueron juzgados en la provincia de Santa Cruz. Este era uno de los pilares del planteo de Beraldi.

Otro de los argumentos del fallo es que el dinero que según la fiscalía se lavó, nunca fue dinero negro. Este también había sido uno de los argumentos de la defensa de Cristina Kirchner.

“La apariencia de licitud de los activos estuvo dada desde el primer momento; es decir, desde que se realizaran los traspasos de fondos por las contrataciones de obra pública, licencias o concesiones, o se dispusieran beneficios impositivos o de otro tipo; todos ellos respaldados por la normativa de rigor”, dijeron los jueces.

En cuanto a las dádivas adjudicadas a Cristóbal López y Fabián De Sousa, el tribunal sostuvo que no se habían probado.

Los jueces también dijeron que cuando comenzaron a cometerse los hechos investigados, en 2008, regía una ley que no penaba el autolavado. Es decir que entonces no se contemplaba como lavado de dinero el dinero proveniente de un delito del que los propios acusados participaron. El autolavado fue considerado delito en 2011. Y consideraron que debe aplicarse la ley penal más benigna al momento de la comisión del hecho.

En su voto, la jueza Palliotti dijo que la prueba recabada y los hechos debían ser confrontados en un debate oral y público. “Estoy convencida que el único ámbito para discutir la totalidad de los planteos formulados por los defensores resulta ser, inexorablemente, el debate oral, público, contradictorio y continuo”, dijo la jueza.

Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. A diferencia de las causas Dólar Futuro y Memorándum con Irán, que fueron cerradas por inexistencia de delito y por ser considerados hechos políticos y económicos no justiciables, los hechos que estaban bajo investigación en esta causa eran los negocios hoteleros de los Kirchner con empresarios amigos y contratistas del Estado, entre ellos Lázaro Baéz, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Eventualmente, esta decisión podrá ser revisada por la Cámara Federal de Casación Penal. La Sala I de ese tribunal es la que interviene en el caso. Actualmente está integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. Pero su composición está sujeta a la votación de las autoridades de la Casación, que se hará el próximo mes.

Informe: Perfil, LN, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario