lunes, 15 de noviembre de 2021

HISTÓRICA DERROTA DEL PERONISMO EN SAN LUIS / EL KIRCHNERISMO PIERDE UN DIPUTADO EN RÍO NEGRO

La alianza opositora Unidos por San Luis se alzó con el 
triunfo obteniendo dos bancas mientras que el oficialismo 
perdió una. El conflicto mapuche y los rionegrinos

 Dura derrota para los hermanos Rodríguez Saá en San Luis.

San Luis / Río Negro 
- Los datos oficiales de las elecciones legislativas golpearon al peronismo en San Luis, ya que el espacio Unidos por San Luis se alza con la victoria con el 46,69% de los votos frente a Fuerza San Luis que suma 45,13%. En dicha provincia se renuevan tres escaños en la Cámara baja, por lo que la oposición ganó dos diputados y el oficialismo perdió uno.

La alianza triunfante llevó como candidato principal al exgobernador y actual senador nacional Claudio Poggi acompañado por la referente del Pro Karina Bachey. Cabe destacar que el espacio está compuesto por el partido Avanzar, el Pro y el Partido Demócrata, ya que se separó de la UCR y, de esta manera, JxC no logró consolidarse.

Pese a esa ruptura dentro del bloque opositor y los intentos de clientelismo que el gobierno provincial de Alberto Rodríguez Saá quiso llevar a cabo para acaparar votos, no logró revertir los resultados de las PASO. Fuerza San Luis, llevó como candidatos a la presidenta del comité de crisis por la pandemia María José Zanglá, acompañada por el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz.

El tercer lugar es para la Unión Cívica Radical con 4,95% de votos, seguido del Frente de Izquierda que suma 1,97% y en el fondo quedó Todos Unidos, cuyo referente es el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, con 1,28% de votos.

Las tres bancas que se renuevan son de Karim Alume y Victoria Rosso (FdT) y de José Luis Ricarrdo (UCR), por lo que ingresan Poggi y Bachey de la oposición, mientras que del oficialismo se suma Zangla, por lo que pierde un diputado en el Congreso.

En Río Negro

En las elecciones generales, los rionegrinos se volcaron en las urnas entre seis boletas por el oficialismo provincial que logró imponerse con 37,30% de los votos, mientras que la incógnita por el segundo lugar se tiñó de amarillo, ya que Juntos por el Cambio sumó un 27,18% de sufragios y, de esta manera, el FdT perdió por muy poca diferencia con un 26,89% el escaño que expuso.

El espacio de Juntos Somos Río Negro consagró así diputado al exministro de Economía Agustín Domingo.

Por su parte, Juntos por el Cambio logró revertir los resultados y retuvo la banca que tenía en juego, que será ocupada por el titular del Pro Aníbal Tortoriello.

El conflicto mapuche y las declaraciones del presidente de la Nación le jugaron en contra al Frente de Todos en la provincia del sur, porque no logró asegurarse el escaño que exponía y perdió un diputado. El espacio llevó como candidato a la concejal de Bariloche, Ana Marks, y al actual legislador provincial José Luis Berros.

El Frente de Izquierda quedó en cuarto puesto con un 4,86% de votos, seguido por el Partido Socialista que sumó 2,15% y por último el Movimiento al Socialismo con 1,60% de sufragios.

En la Cámara baja finalizan sus mandatos las diputadas Lorena Matzen (UCR) y Ayelén Spósito (FdT), por lo que ingresan en sus lugares Agustín Domingo (JSRN) y Aníbal Tortoriello (JxC).

Informe: Parlamentario.com y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario