domingo, 17 de octubre de 2021

ACTO DEL DÍA DE LA LEALTAD CON SELLO KIRCHNERISTA

Hablaron Hebe de Bonafini y Boudou. Vandalizaron 
las piedras de víctimas del COVID e insultaron a 
la madre de Macri

 Miles de manifestantes recordaron el Día de la Lealtad Peronista.

Nacionales
- El peronismo celebró este domingo su primer Día de la Lealtad callejero durante el gobierno de Alberto Fernández, luego de un año y medio de pandemia y restricciones. Los militantes se convocaron en la Plaza de Mayo, el epicentro clásico de todas las manifestaciones callejeras que se llevan adelante en la Ciudad de Buenos Aires, para festejar el 17 de octubre.

Durante la manifestación el kirchnerismo impuso su sello. Los únicos dos oradores fueron la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el ex vicepresidente Amado Boudou. Ambos pidieron no acordar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Más de la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza. El 44% del país es pobre. No come más de una vez al día. ¿Y usted quiere pagar la deuda? ¿Con qué? Estamos hartos de pagar deudas”, indicó Bonafini durante el acto en la Plaza de Mayo.

Después de la dirigente social habló el ex vicepresidente Amado Boudou. “Perón decidió no entrar al FMI”, dijo en la línea de lo que sostuvo ayer Cristina Kirchner. Luego hizo un breve raconto del endeudamiento, mencionando a Martínez de Hoz, la dictadura y los desaparecidos.

“Por eso es tan importante este planteo de las madres de Plaza de Mayo, por eso los vamos a seguir acompañando (en ese reclamo), porque el Frente es con todos, nuestra voz también tiene que estar ahí adentro”, agregó, en lo que sonó a reclamo de participación y también a declaración de guerra si se considera que el Gobierno está en negociaciones con el Fondo y en ningún momento planteó oficialmente desconocer la deuda.

Insultos de Insaurralde a la madre de Macri

El abrazo se dio sobre la calle Perú, metros antes de la Avenida Roca. Martín Insaurralde, jefe de gabinete bonaerense, se topó con Víctor Santa María, sindicalista del Suterh y empresario de medios. Insaurralde llegó acompañado de Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, mientras que Santa María caminaba con la diputada nacional Gisela Marziotta.

Luego del saludo cordial, cada uno siguió por su lado, aunque el intendente (de licencia) de Lomas de Zamora eligió una forma más ruidosa para desembarcar en la plaza: rodeado por militantes y funcionarios de su intendencia, entró cantando fuertes insultos contra la madre de Mauricio Macri, en un homenaje inusual al otro festejo de la jornada: el Día de la Madre.

 Las piedras que recuerdan a las víctimas fatales del
COVID fueron vandalizadas por manifestantes.

Las piedras vandalizadas

A medida que los militantes peronistas se congregan en La Plaza de Mayo, uno de los puntos que más miradas atrae es el monumento a Manuel Belgrano, donde se erige el mástil de la bandera argentina, en cuya base se congregan las piedras que recuerdan a las víctimas de la pandemia de coronavirus.

Se trata de las piezas que fueron dejadas allí en la segunda “Marcha de las Piedras”, el 4 de septiembre pasado, luego de que las piedras de la primera marcha, el 16 de agosto, fueron removidas por el Gobierno para construir un memorial y depositadas en el patio Belgrano de la Casa Rosada, donde todavía permanecen. Despertó el enojo de los familiares de las víctimas y una polémica que derivó en una presentación judicial.

Además de los militantes que se acercan y, con respeto, observan el memorial, en el lugar hay integrantes de Acción Conjunta y Equipo Republicano, dos organizaciones que participaron en las marchas y, desde entonces, custodian las piezas, además de reclamar en la Justicia que devuelvan las de la primera marcha.

Sin embargo, el respeto no duró toda la tarde. Como quedó registrado en videos y fotos, militantes del Frente de Todos se subieron al monumento para arrancar cualquier cartel que contuviera una crítica al oficialismo. Y, para llegar, pisaron las piedras donde están grabados o pintados los nombres y fechas de las muertes de las víctimas del Covid.

Informe: Infobae, LN y agencias

0 comments :

Publicar un comentario