sábado, 18 de septiembre de 2021

FERNÁNDEZ ANUNCIA SU NUEVO GABINETE

Juan Manzur será el nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero que irá a la Cancillería. Aníbal Fernández 
va a Seguridad. Siguen De Pedro y Guzmán

 Juan Manzur será el nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero,
que pasará al Ministerio e Relaciones Exteriores.

Nacionales
- El presidente Alberto Fernández oficializó la noche del viernes una serie de cambios en el Gabinete de Gobierno como cierre de una jornada signada por múltiples reuniones y por la renuncia "indeclinable" a su cargo presentada por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, la primera dimisión en medio de las tensiones que en el Frente de Todos (FdT), luego del resultado de las PASO del último domingo.

Los anuncios fueron realizados por la noche, instantes después de que el mandatario se retirara de la Casa Rosada rumbo a la Residencia de Olivos, para viajar este sábado rumbo a la provincia de La Rioja, donde tiene previsto reunirse con gobernadores peronistas.

Alberto Fernández nombró como nuevo jefe de Gabinete, al actual gobernador tucumano Juan Manzur; como nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez; el de Relaciones Exteriores y Culto y saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyck; el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus: y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross. Todos ellos jurarán en sus cargos el próximo lunes a las 16.

Más temprano, la primera dimisión indeclinable del equipo de Gobierno fue la de Juan Pablo Biondi: "Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir", indicó en su carta de renuncia.

En tanto, el Presidente encabezará mañana en La Rioja de un "almuerzo de trabajo" con gobernadores peronistas en el que se analizará el relanzamiento del Gabinete, informaron fuentes oficiales.

Del encuentro formarán parte al menos ocho mandatarios provinciales, entre ellos el anfitrión Ricardo Quintela, quien visitó este viernes al jefe de Estado en la Casa Rosada.

Sigue «Wado» De Pedro

Eduardo “Wado” De Pedro, en tanto, seguirá siendo ministro del Interior. El principal alfil de la vicepresidenta en la Casa Rosada había desatado el tembladeral político el martes cuando, sin previo aviso al Presidente, difundió una carta de renuncia para forzar los cambios que el jefe de Estado se resistía a hacer en otras áreas. Su dimisión puesta “a disposición”, junto a la de la titular de la Anses, Fernanda Raverta -otro cuadro de La Cámpora- había desatado un fenómeno en dominó, porque a ellos los imitaron varios funcionarios kirchneristas. Fue un mensaje político que generó una crisis inédita para el Presidente y que enrareció el clima institucional.

Pero después de ese episodio, y a pesar de las versiones cruzadas sobre su salida, finalmente De Pedro seguirá en su despacho de la planta baja de la Casa Rosada. “Wado” fue prenda de negociación durante las últimas horas para sellar una tregua, pero mantuvo el cargo.

Lo mismo pasará con Martín Guzmán en Economía. Si bien la principal crítica del kirchnerismo a la gestión de Fernández es la falta de eficacia para nutrir de fondos a los bolsillos -y a pesar del disgusto que provocan en la vicepresidenta las medidas más ortodoxas del Palacio de Hacienda- el ministro se quedará en el gabinete. Por lo menos, hasta cerrar un acuerdo con el FMI. Cristina, sin embargo, ya dejó en claro que quiere cambios en el proyecto de Presupuesto que presentó esta semana, lo que quedará como materia pendiente.

Informe: Télam y LN

0 comments :

Publicar un comentario