martes, 14 de septiembre de 2021

ES DE 2,5% LA INFLACIÓN DE AGOSTO

Según el INDEC, hubo un leve descenso en los precios 
del octavo mes, con un alza del 32,3% en lo que va del año 
y de 51,4% interanual


Economía
- El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agosto 2,5% y se ubicó por debajo del 3% de julio informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con esta suba, desde comienzos de año, la inflación minorista acumuló un alza del 32,3% y en los últimos 12 meses del 51,4%, informó el organismo.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

La división Comunicación (-0,6%) presentó una caída en agosto, y el menor aumento del mes fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas. Sobre esta última división, las bajas estuvieron asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría, lo cual fue compensado por los incrementos en las expensas como resultado del aumento de salarios de encargados de edificios.

La baja en Verduras, tubérculos y legumbres incidió sobre la categoría Estacionales (0,6%), la de menor suba en agosto, seguida por Regulados (1,1%), en la que el aumento en Gastos de prepagas estuvo compensado por la disminución de la tarifa de gas. La categoría IPC Núcleo mostró un incremento de 3,1% en el período.

Salarios

El Ministerio de Trabajo convocó, la semana pasada, al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a una nueva sesión plenaria y de forma virtual para el día 30 de septiembre. Así lo confirmó la cartera que conduce el ministro Claudio Moroni.

La sesión plenaria ordinaria del organismo que determina el ingreso mínimo, vital y móvil sesionará a partir de las 15 del 30 de septiembre próximo, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Trabajo. De todos modos, Moroni, quien preside el organismo tripartito, convocó a sus integrantes a partir de las 16, y sostuvo en su Resolución que la segunda sesión del Consejo deliberará a las 16.30.

La Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo deliberará ese día de forma previa, a partir de las 14, para analizar y determinar el nuevo valor de ese ingreso y los montos mínimo y máximo de la prestación para los desempleados.

Cabe mencionar que en el Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

A partir del 1° de julio, el ingreso mínimo se había fijado en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1° de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

La última vez que los sindicalistas, empresarios y funcionarios del Ministerio de Trabajo habían sido convocados a este encuentro fue en abril de este año.

Informe: iProfesional

0 comments :

Publicar un comentario