martes, 31 de agosto de 2021

CONFIRMAN PARO DEL CAMPO CONTRA CEPO A LA EXPORTACIÓN DE CARNE

La Mesa de Enlace decidirá si la medida de fuerza se hará 
antes de las PASO y si el cese de comercialización se 
extenderá a los granos


Nacionales
- Tras la decisión del Gobierno de extender hasta el 31 de octubre el cepo a la carne, que prohíbe la exportación del 50% del volumen que se vendió al exterior entre junio y diciembre de 2020, el campo realizará una medida de fuerza ante la "falta de cumplimiento de la palabra" del oficialismo. Analizan hacerla antes de las PASO.

La cuatro agrupaciones que componen la Mesa de Enlace -la Sociedad Rural, la Confederación Agraria Argentina, la Federación Agraria Argentina y Coninagro- se reúnen este medio día en Santa Fe para definir los pasos a seguir.

Según pudo saber El Cronista la medida de fuerza sería antes de las elecciones y definirán si el cese de comercialización es total, tanto de carne como de granos.

"Estamos terminando de analizar en qué momento será la medida. La falta de cumplimiento de la palabra no nos lleva a otra situación. Dijeron que si se estabilizaban los precios levantaban el cepo y lamentablemente no ha sucedido", señaló Carlos Achetoni, presidente de la FAA ,y agregó: "la pérdida y la distorsión que le está generando a la cadena es mu fuerte como para que lo dejemos pasar".

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), rechazó la medida con un argumento similar: "el Presidente no cumplió con su palabra". Además, remarcó "perdemos todos" luego del trabajo que publicó ayer la entidad donde mostró que esta medida de intervención genera pérdidas de 8 millones de dólares por día, por lo que la cadena de ganados y carnes acumuló una caída de facturación por u$s 1.084 millones en 135 días.

Sobre las características de la medida de fuerza, el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, confirmó a este medio que los productores están solicitando un cierre de comercialización total.

"Las bases nos están pidiendo que además de un cese de comercialización de carne, se sumen los granos. Lo estamos a punto de evaluar, pero acá no solamente están perjudicados los productores ganaderos, sino toda la sociedad en su conjunto. El verdadero problema que no se está solucionando es la pérdida de poder adquisitivo por la inflación", explicó Lauciria.

Y sumó: "creo que la decisión desde el punto de vista electoral que más hubiera acompañado al Gobierno era justamente abrir las exportaciones de carne porque hubiera generado un clima de confianza diferente".

¿Cuándo será la medida de fuerza?

Esta es la principal disyuntiva que debatirá el campo en Santa Fe. "Lo que queremos es que esto no sea malinterpretado por el período electoral, no queremos involucrarnos en la campaña electoral de ningún partido, ni que esto sea interpretado como que es una actividad para uno o para otro", así resumió Lauricia la postura de la Mesa de Enlace.

Informe: El Cronista

0 comments :

Publicar un comentario