miércoles, 7 de julio de 2021

LIMITAN LA LIBRE ELECCIÓN Y CAMBIO DE OBRA SOCIAL

Por decreto, Alberto Fernández, obliga a permanecer al trabajador un año en la obra social de su actividad antes 
de tener derecho a opción

 Alberto Fernández

Nacionales
- Luego de que Alberto Fernández inyectara más de $ 2300 millones a las obras sociales sindicales a mediados de junio con el fin de paliar los efectos de la pandemia y que estas puedan saldar sus deudas pendientes, el Presidente tuvo un nuevo gesto con la Confederación General del Trabajo (CGT).

Se trata del Decreto 2021/438 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que obliga a los nuevos trabajadores a permanecer un año en la obra social correspondiente a su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio.

Este punto había sido una de las promesas de Fernández a la cúpula sindicalista y tiene como objetivo que los gremios eviten la pérdida del dinero proveniente de los aportes obligatorios a manos del sector privado.

Según lo establecido, esta medida permite ejercer la opción de cambio una sola vez durante todo el año calendario, hecho que se hará efectivo a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud.

Firmado tanto por Alberto Fernández como por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y Carla Vizzotti, ministra de Salud, el decreto insta a que se garanticen "los principios de transparencia, integridad, celeridad e informalidad a favor de los beneficiarios" en todo el proceso.

Por otro lado, establece que las obras sociales deberán garantizar "el acceso a la información detallada, completa y adecuada respecto de la cobertura prestacional brindada", permitiendo el acceso en todo momento a la cartilla completa con sus distintos planes de forma online.

Finalmente, la medida aclara que este período de permanencia de un año en la obra social del rubro aplicará a todas las relaciones laborales iniciadas "con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto y no cuenten a dicha fecha con 1 año de antigüedad".

Es decir: en caso de que el derecho de opción ya haya sido aplicado por el trabajador de forma previa a la entrada en vigencia del decreto, se respetará.

Este decreto suma presión a la relación del Gobierno con las prepagas, las cuales presentaron el mes pasado un reclamo a la Justicia solicitando que se les avale subir sus cuotas un 9,77%. Sin embargo, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó la medida cautelar y, por lo pronto, la causa sigue congelada.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario