viernes, 2 de julio de 2021

ESTUDIAN DNU PARA COMPRA DE VACUNAS PFIZER, MODERNA Y JANSSEN

Tras el rechazo oficialista en Diputados para modificar la 
Ley de Vacunas, el Gobierno daría marcha atrás a través 
del decreto


Nacionales
- El presidente Alberto Fernández prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia que habilitaría la llegada al país de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.

El decreto estaría destinado a modificar los párrafos de la Ley de Vacunas objetados por el laboratorio estadounidense Pfizer y que impidieron la firma del contrato con esa compañía para la compra de vacunas contra el Coronavirus.

En ese marco, fuentes del Ejecutivo precisaron que el DNU modificaría los puntos de la Ley de Vacunas que fueron cuestionados por el laboratorio, lo que generó que se trabara la firma del contrato para adquirir la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer.

La decisión se conoció luego de que los integrantes del bloque oficialista en la Cámara de Diputados se negaron a tratar un proyecto de la oposición para modificar esa misma ley, con el propósito de destrabar la firma del contrato con Pfizer.

El pasado martes, la asesora presidencial encargada de negociar la compra de las vacunas con los laboratorios extranjeros, Cecilia Nicolini, se reunió durante varias horas en la Casa Rosada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

A través de este decreto, la meta del Gobierno es que lleguen las vacunas que donó el gobierno de Estados Unidos. Cabe recordar que la administración de Joe Biden había anunciado que donaría a varios países del mundo, entre ellos la Argentina, millones de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. Sin embargo, el mandatario estadounidense había advertido que cada país debía encargarse de adecuar sus marcos legales para que sea posible la donación.

Hasta este viernes, antes de la firma del decreto en cuestión, el marco legal argentino no permite la entrada de la vacuna de Pfizer. El fármaco está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), pero la empresa se negó a firmar el contrato con la Argentina porque sostienen que la Ley de Vacunas que aprobó el año pasado el Congreso le podría generar al laboratorio demandas surgidas de la aplicación de una vacuna que fue desarrollada y testeada con las urgencias que impuso la pandemia.

Las vacunas de Moderna y de Janssen, por su parte, no están aprobadas por la ANMAT todavía.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario