miércoles, 16 de junio de 2021

VIDEO A COLOR QUE RECUERDA EL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO

Las imágenes fueron registradas en junio de 1955 en blanco y negro pero convertidas a color utilizando inteligencia artificial

 Bombardeo a Plaza de Mayo, en junio de 1955. (Captura de video)

Nacionales
- La mañana del jueves 16 de junio de 1955 transcurría con aparente normalidad en la ciudad de Buenos Aires. El centro del poder político, la Casa Rosada, no era la excepción: cientos de personas se encontraban en sus puestos de trabajo en el edificio gubernamental y, afuera, el trajín rutinario de ir y venir era incesante.

 

Aparente normalidad, porque se gestaba el crimen colectivo de mayor magnitud de la historia argentina, según recapituló el periodista y escritor Marcelo Larraquy: el bombardeo de un grupo sublevado de las fuerzas armadas que buscaba derrocar/matar a Juan Domingo Perón.

Un video, que compartieron diversos funcionarios del Gobierno y dirigentes del Frente de Todos en las redes sociales, da cuenta del horror. Dura menos de dos minutos, y contiene sonido ambiente e imágenes crudas, registradas en blanco y negro pero convertidas a color con inteligencia artificial. Fue elaborado por el Partido Justicialista y el material audiovisual fue aportado por Enrique “Kike” Masllorens, subgerente de Extensión y Desarrollo de Proyectos en la Televisión Pública.

El breve video compila momentos: el cielo nublado, la relativa calma de un día más, una madre con su hijo jugando en la plaza, un hombre mayor alimentando a las palomas, el vuelo sombrío de los aviones sobre Casa Rosada, las corridas y la desesperación. Sobre un fondo blanco, y adosado el logo de la secretaría de Estudios Peronistas del PJ, se puede ver el siguiente texto: “El bombardeo a la Plaza de Mayo fue el inicio del golpe de Estado de 1955. Recurrieron a las bombas y a la violencia para callar la voluntad popular. A pesar de las bombas y los fusilamientos, no nos han vencido. ¡Gloria a nuestros héroes y mártires”.

En Twitter, los mensajes en memoria y repudio del ataque de aviones de la Marina sobre la Casa de Gobierno y Plaza de Mayo que asesinó a más de 300 personas y dejó cientos de heridos fue un tema que rápidamente se convirtió en tendencia.

A primera hora, el Partido Justicialista, presidido por Alberto Fernández, publicó: “A 66 años de los sanguinarios bombardeos de Plaza de Mayo, recordamos a sus más de 300 víctimas fatales y a los más de 700 heridos. Hoy seguimos repudiando este ataque artero cuya víctima no fue solo un espacio político, sino la democracia en su conjunto”.

A su turno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó: “El bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955 fue una masacre. Con el objetivo de matar a Perón asesinaron a más de 300 personas y cientos fueron heridas”. El funcionario, además, publicó una pintura de Daniel Santoro sobre la escena del bombardeo y aseveró: “Ejercitar la memoria y responder al odio con amor, siempre. No nos han vencido”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, publicó un video que compara como quedó Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno después del bombardeo con la actualidad. “Mi homenaje y recuerdo para todas las personas que fallecieron en ese criminal hecho, repudiable para quienes deseamos vivir en paz y en democracia, con respeto a los derechos humanos y a las instituciones”, dijo Rossi.

En tanto, la diputada nacional y vicepresidenta del PJ, Cristina Álvarez Rodríguez, señaló: “El 16 de junio de 1955 se produjo el bombardeo de Plaza de Mayo, un intento de golpe de Estado al gobierno de Perón en el que hubo más de 300 muertes y miles de heridos”. “A 66 años de uno de los hechos más dolorosos, honramos la memoria de las víctimas. No olvidar”, agregó.

En una serie de tuits, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó: “Hace 66 años la Argentina sufría una de las más grandes muestras de odio de la que tengamos memoria: el bombardeo a la Plaza de Mayo. Era la antesala del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. Pero antes que nada era un golpe contra el país”.

Y continuó: “La historia no detiene su paso, y es tarea de todos hacer memoria para impedir que el odio y la intolerancia desplacen el sentido de la solidaridad y la justicia social que necesitamos en tiempos tan difíciles como el que vivimos”.

Bordet cerró: “A pesar de aquella brutal violencia que dejó centenares de personas muertas y miles de heridos, y de la dictadura que sobrevino tres meses después, el pueblo argentino no cesó en su lucha por la libertad y empezaría el camino de la resistencia para recuperar la democracia”.

La intendenta del municipio bonaerense de Quilmes, Mayra Mendoza, recordó: “Hace 66 años se desató el Bombardeo a Plaza de Mayo bajo la llamada Revolución Libertadora. Este golpe de Estado cívico-militar puso fin al gobierno de Perón y dio inicio a los años más oscuros de Argentina. #NoNosHanVencido”.

También se manifestó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni: “A 66 años de los bombardeos a Plaza de Mayo repudiamos la masacre y la cobardía de quienes en nombre de la libertad, conspiraron, fusilaron y traicionaron”. “Son los anti Patria de siempre. Nosotros seguimos firmes con las mismas convicciones. No nos han vencido. #Peronismo2023”, remató.

Informe: Infobae

0 comentarios :

Publicar un comentario