martes, 1 de junio de 2021

PRENSA DE BRASIL CRITICA A BOLSONARO POR RECIBIR LA COPA AMÉRICA

En las tapas de los principales diarios de ese país 
cuestionan la realización del torneo por la grave crisis 
sanitaria debido al COVID

 El diario Extra, de Brasil, titula "La Copa de la Vergüenza: 463 mil muertos 
y SIGUE EL JUEGO"

Brasil
- La prensa brasileña consignó este martes en la tapa de sus principales diarios la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro de que Brasil sea el anfitrión de la Copa América a partir del 13 de junio, mientras el gigante sudamericano atraviesa la pandemia con cifras récord de muertos y contagios por el coronavirus.

El diario O Globo se refirió a que el presidente aceptó la realización del torneo futbolístico mientras hay una alerta de tercera ola de Covid-19, de la que advirtieron infectólogos cuando a fin de mayo se confirmó en Brasil la presencia de la contagiosa cepa india.

El periódico Extra se refirió a la "Copa de la Vergüenza" y tituló citando las víctimas fatales brasileñas del Covid: "463 mil muertos y sigue el juego...".

Folha de Sao Paulo abordó la noticia titulando que "con las unidades de terapia intensiva llenas, Bolsonaro negocia recibir la Copa América", y resume que "para los epidemiólogos, el evento en el país podría llevar al colapso del ya saturado sistema de salud".

O Dia reseñó que "Brasil se convierte en el blanco de las críticas por acoger la Copa América" y explicó que "especialistas en Salud alertan del riesgo de aumento de infecciones por la circulación de las delegaciones internacionales".

Mientras que O Estado de Sao Paulo señala que el caso puede ir a la justicia, ya que políticos anunciaron que llegarán hasta el Supremo Tribunal Federal (STF) por la decisión de hospedar el torneo cuando la pandemia está fuera de control en el país.

Críticas de Lula y movilizaciones

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aprovechó para profundizar la grieta con el oficialismo: “Hablé con la presidenta de nuestro partido, Gleisi Hoffman, y el PT presentará un recurso ante el Tribunal Supremo Federal contra este nuevo absurdo del gobierno de Jair Bolsonaro, ¿Esto es serio? ¿En medio de la pandemia, la llegada de la tercera ola, riesgo por falta de camas y suministros y con vacunación lenta? ¡Increíble!”

Tras las movilizaciones que se vivieron el domingo 30 en todo el país, en repudio al desempeño del presidente Bolsonaro, y tras el sorpresivo anuncio de la Copa América en Brasil, existe cierto temor a que se reaviven las protestas de 2013, que tomaron las calles de las principales ciudades bajo el lema “Não vai ter Copa” (No habrá Mundial), en reclamo por los aumentos de precio en el transporte público y poco antes de la Copa de las Confederaciones, certamen preliminar al Mundial de 2014.

Informe: EC, LN y agencias

0 comments :

Publicar un comentario