viernes, 25 de junio de 2021

JUJUY / PRIMER TEST ELECTORAL DEL AÑO

Unos 570.879 jujeños elegirán diputados provinciales y concejales. Las encuestas son encabezadas por el oficialista 
frente Cambia Jujuy seguido por el Frente de Todos


Jujuy
- El domingo en Jujuy se producirá uno de los primeros tests electorales importantes para la política argentina. Allí, habrá elecciones legislativas que pondrán en juego - en plena pandemia- posturas oficialistas (cercanas a Juntos para Todos) y opositoras (del Frente de Todos).

Un pequeño ensayo que combinará urnas, pandemia y grieta marcada.

Bajo un protocolo estricto, unos 570.879 jujeños estarán habilitados para votar en elecciones que buscan renovar 24 de las 48 bancas de la Cámara de Diputados provincial, y también la mitad de los cargos en los concejos deliberantes (26 municipalidades).

En la disputa más grande, por las bancas en Diputados, aparece primero el frente Cambia Jujuy, la fuerza que lidera el gobernador Gerardo Morales y que lleva como primer candidato a Omar Gutiérrez.

El Frente Cambia Jujuy tiene como columna vertebral a la Unión Cívica Radical y también tiene al PRO como aliado. Es un “Juntos por el Cambio”, aunque algo más acotado.

Por otro lado, compite el frente Primero Jujuy, que lidera el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim. La nómina estará encabezada por René Casas.

Sí, el vice de Morales, de extracción peronista, tiene su propia lista y en ella suma aliados del GEN y de la Coalición Cívica.

Morales y su vice van en frentes distintos, algo que ya hicieron en 2017.

Según explica la periodista Rosario Agostini, la lista de Haquim busca “sumar votos peronistas que no quieren votar a la UCR”.

“En Jujuy, el peronismo está muy dividido, entonces Haquim, de raigambre peronista, busca sumar ‘desencantados’ del PJ a los que les sería imposible votar a los radicales”, agrega.

“En realidad, Morales y Haquim son oficialistas pero ‘con matices’”, analiza la periodista.

También competirá la lista del Frente de Todos, del peronismo oficialista, que tiene el apoyo del Gobierno nacional. Esta propuesta va con Pedro Belizán como primer candidato.

“Esta es la lista de Alberto y Cristina que trabajará para reconstruir nuestro Jujuy”, fue la frase que se usó para la presentación.

“El frente se ha constituido hace un tiempo bajo el mandato del presidente Alberto Fernández y de Cristina y es el mandato para lograr la unidad de nuestro pueblo”, dijo en ese momento la diputada provincial Alejandra Cejas.

Por la izquierda (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), que tiene buenas chances, se presenta como candidato Alejandro Vilca.

¿Y los que apoyan a Milagro Sala? Están en el Frente Unidad para la Victoria, integrado por una facción del PJ, que lleva a Diego “Dingui” Palmieri (actualmente diputada, pero por el PJ).

“Están enfrentados a la conducción del peronismo y son extremos-extremos. Mucha violencia”, afirma Agostini.

Encuestas

¿Qué dicen los números previos a la elección? La encuestadora CB Consultora realizó un estudio, sobre 758 casos, en los que da a Gutiérrez (Cambia Jujuy) al frente con una intención de voto del 37,8% (si se proyectan los indecisos, ese porcentaje sube al 43,9%).

El médico jujeño tiene una imagen positiva del 43,3% y una negativa del 20,4%.

Segundo aparece Belizán (Frente de Todos), con el 12,9% (15,4% sin indecisos).

La diferencia es de 24,9 puntos (28,5 sin indecisos).

Tercero Vilca (Frente de Izquierda), que sumaría 8,4% (10,6%).

Cuarto, según la encuesta, es Casas (Primero Jujuy), el candidato de Haquim. La intención de voto le da 6,7% (8,5%).

Hay un 13% que dijo que votaría a “otros”. Allí aparecen, con un muy bajo porcentaje de votos, los candidatos de Sala (no llegaría al 2,5%) y otras fracciones del PJ.

Vale aclarar que para aspirar al reparto de bancas, es necesario un piso del 5% en los votos.

Morales y su proyección

“El oficialismo corre con una clara ventaja, superior a los 25 puntos, que no solo se justifica por tener un buen candidato como cabeza de lista (médico muy activo en la pandemia) sino por las propias divisiones del PJ”, afirma Cristian Buttié, el director de CB Consultora.

Efectivamente, el peronismo está dividido en 5 facciones: se presentan el Frente de Todos (lo que sería el PJ “oficial”), el frente Jujuy Puede (encabezado por el actual diputado nacional PJ Martiarena); el frente Todos por Jujuy (con la diputada nacional Carolina Moisés), el frente Unidad para la Victoria (que responde a Sala), y el frente Popular por Vos (con Guillermo Sapag, exfuncionario de Eduardo Fellner).

Ante ese escenario, la victoria de Morales sería un empujón muy importante para el gobernador y sus aspiraciones para dar un salto más grande a nivel nacional.

“Este triunfo no sólo le brindaría mayor gobernabilidad a Morales en el congreso provincial, sino mayor legitimidad para su carrera presidencial para 2023″, agrega.

Informe: La Voz

0 comments :

Publicar un comentario