miércoles, 30 de junio de 2021

COVID-19 / EE.UU CONFIRMA DONACIÓN DE VACUNAS A LA ARGENTINA

La administración de Joe Biden precisó que enviará 
2.300.000 dosis a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud

 Joe Biden

Mundo / Nacionales
- Tras semanas de sigilo, Estados Unidos informó oficialmente la cantidad de vacunas que donará a la Argentina como parte de su plan internacional lanzado a comienzos de junio con vistas a cooperar con la inmunización global ante el coronavirus, en un panorama cada vez más desafiante por la aparición de variantes más contagiosas y ofensivas.

Semanas atrás, la Casa Blanca dio a conocer que el Gobierno de Alberto Fernández formaría parte de la lista de naciones elegidas de América latina y el Caribe entre las que repartiría 25 millones de dosis, de un total de 80 millones iniciales.

Según pudo saber El Cronista por funcionarios involucrados en las negociaciones, la administración al mando del demócrata Joe Biden donará al país 2.300.000 dosis, que se distribuirán a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI), en el transcurso de julio y agosto.

Las vacunas provistas por Estados Unidos a la Argentina representan algo así como el 12% de la primera entrega, teniendo como parámetro que el país entró en el reparto indirecto de 19 millones de las primeras 25, mientras otros países considerados aliados recibirán el remanente de 6 millones de forma directa y sin la intermediación del mecanismo multilateral apadrinado por las Naciones Unidas.

El Gobierno estadounidense comprometió el reparto, a través de Covax, de dosis manufacturadas por los laboratorios Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. No formarán parte de la entrega las inyecciones del laboratorio anglosueco AstraZeneca, cuya autorización de uso doméstico no fue otorgada en por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés).

Mientras se desarrolla una negociación entre la Casa Rosada y el laboratorio norteamericano para concretar el envío de dosis, la donación estadounidense significaría una chance certera de comenzar a inmunizar con Pfizer a la población menor de 18 años, como vienen insistiendo legisladores de la oposición y entidades civiles. Dicha vacuna ya recibió el visto bueno de la Anmat.

En tanto, el organismo regulatorio argentino todavía tiene en estudio la aprobación de la vacuna Janssen Covid 19 que desarrolló Johnson & Johnson.

Campaña de Estados Unidos

Tras el cambio de gobierno y con la llegada en enero a la Casa Blanca de Joe Biden, Estados Unidos lanzó una campaña para compartir vacunas para "poner fin a la pandemia a nivel mundial" y así recuperar terreno ante la arrolladora campaña de China y Rusia, que rápidamente coparon con sus preparados de antígenos los mercados de los países de ingresos medios y en vías de desarrollo.

La discusión acerca del rol de las potencias globales en medio de la pandemia eclipsó los debates de los países del G20, cuyos cancilleres se reunieron en Italia. Por caso, China exigió a los estados productores de vacunas que acaben con las restricciones a la exportación y que no acaparen para evitar "brechas" entre países ricos y pobres, en tanto Alemania, primero reticente, ahora parece dispuesta a discutir la liberación de patentes y la transferencia de tecnología.

Además de las 25 millones por repartir en el segundo semestre, Washington enviará otras 55 a diversos destinos y, además, comprará 500 millones más que donará a un gran conjunto de países pobres ya listados. La Argentina no se beneficiará de ese reparto.

Informe: EC

0 comentarios :

Publicar un comentario