viernes, 25 de junio de 2021

ACCIONES ARGENTINAS SE DERRUMBAN TRAS DESCENSO DE CATEGORÍA DEL PAÍS

La decisión del MSCI, que bajó a la Argentina de 
“emergente” a “standalone”, produjo importantes 
pérdidas a empresas como YPF, EDENOR y Banco Macro, 
entre otras


Economía
- Tras la decisión del Morgan Stanley Capital International (MSCI), las acciones argentinas muestran una apertura en Wall Street con caídas del 10%. El mercado especulaba con una rebaja desde Emergente a Frontera, aunque MSCI decidió efectivizar dos rebajas y dejar al país dentro del grupo "Standalone".

El mercado espera una baja de las acciones de manera limitada. Los bonos reaccionan también a la baja, aunque con caídas moderadas. Mientras, Wall Street sigue operando en máximos históricos.

La apertura en las acciones es muy negativa con caídas del 10%. Las pérdidas son lideradas por YPF que retrocede 10,7%, seguida por Edenor que retrocede 8%. Luego le siguen BBVA Argentina con bajas del 6,3%, Grupo Financiero Galicia pierde 4,6% al igual que Loma Negra con bajas del 4,45%.

El resto de las acciones caen entre 4,5% y 1%, como IRSA, Banco Macro, Pampa Energía, Grupo Supervielle y Corporación América entre otras.

Las perdidas vienen asociadas a que MSCI comunicó que reclasificará al mercado de capitales de Argentina desde la categoría de "Emergente" a la categoría "Standalone", una categoría inferior a mercado "de Frontera", a la que se especulaba también podían reclasificar a Argentina.

Así, las acciones de empresas del país quedan fuera de los índices elaborados por MSCI y por lo tanto los fondos internacionales que replican estos índices de forma pasiva no pueden mantener posición en estos activos.

Desde MSCI enfatizaron que "la prolongada severidad de los controles de capitales sin resolver no está en línea con los criterios de accesibilidad de mercado", motivando la reclasifiación.

Para Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, esta es una sorpresa muy negativa. "La reclasificación a la baja era esperada ya que MSCI había advertido acerca de la necesidad de implementar un conjunto de reformas para evitar un descenso. Sin embargo, los inversores esperaban que el MSCI Argentina pudiera al menos ser incluido en el MSCI Frontier Markets, razón por la cual esperamos un impacto negativo sobre las acciones", comentó.

Sin embargo, agregó: "Creemos que se tratará de un golpe acotado ya que las valuaciones se encuentran en mínimos multianuales, las tenencias de inversores del exterior están en valores muy bajos con respecto a la historia reciente y los flujos que se esperaban de la mano de una posible reclasificación a mercado "de frontera" no eran muy significativos".

Previo a la decisión de MSCI, dentro del índice de emergentes solo quedaban tres compañías argentinas. Estas eran Globant, Adecoagro e YPF, por un monto estimado de u$s 610 millones, por lo que gran parte de los fondos ya había salido de las posiciones de Argentina.

De esta manera, el mercado entiende que si hay salida en demás activos argentinos a partir de esta noticia, es más bien flujo que sale por fondos que se anticiparon a esta noticia.

Con una visión similar, los analistas de Delphos Investment señalaron que la decisión de MSCI es más bien un no evento ("non event").

"La reclasificación de MSCI nunca fue un evento que por sí mismo sirva para definir el rumbo de los activos financieros locales. Genera ruido, pero pocas nueces. Argentina ya se había caído del mapa antes de que se conozca esta decisión de descalificar a Argentina de la liga financiera mundial. Los papeles locales tenían poco atractivo antes de esta decisión, la cual seguramente hará que pierdan aún más la atención de los inversores, sobre todo de los que esperaban con este movimiento una significativa recomposición de los precios locales", expresaron.

Hacia adelante, desde Delphos proyectan que el contexto global es el que sigue mandando y más allá del ruido que pueda provocar esta decisión en las próximas ruedas, la tendencia de los papeles locales seguirá asociada al entorno global y regional, que por ahora sigue siendo favorable.

"El problema es que nuestros activos tienen escasos atractivos, lo cual hace que sean los de peor performance, tanto en las subas como en las bajas", afirmaron.

Finalmente, Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap Asset Management, coincidió en que los inversores del exterior no estaba expuestos a activos argentinos a la espera de esta noticia y si bien sí espera una baja en la apertura del mercado, el selloff esperado no debería ser demasiado pronunciado.

"Esperamos una apertura negativa de los mercados, dado que ésta es una noticia que el mercado no estaba esperando y que no estaba en el precio de los activos. El repunte de estos últimos días fue mayormente explicado porque Argentina iba a pasar a ser considerada mercado de frontera, y frontera significaba mayor participación en los índices internacionales"; dijo.

De todas maneras, Gándara remarcó que ese fue un rally que hizo el inversor local. "El inversor internacional se mantuvo bastante lejos de esta situación, por lo que no va a haber una caída demasiado pronunciada, dado que el driver que hoy determinan las acciones está del lado de la situación macroeconómica del país", sostuvo.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario