lunes, 24 de mayo de 2021

«ECUADOR DEBE SIGNIFICAR UNA PROMESA DE EQUILIBRIO EN LA VIDA COMÚN»

Guillermo Lasso asumió como el 47° presidente ecuatoriano 
en una ceremonia en la que estuvieron jefes de Estado 
e invitados especiales

 Guillermo Lasso asumió este lunes la presidencia de Ecuador, convirtiéndose en
el mandatario 47 de este país. (Captura de video)

Ecuador
- “Somos depositarios de saberes ancestrales de esta tierra, y que en el tiempo se han fundido con las culturas que llegaron desde el viejo mundo buscando libertad”, señaló Guillermo Lasso tras recibir la banda presidencial de manos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en su posesión como el cuadragésimo séptimo presidente de Ecuador la mañana de este lunes 24 de mayo del 2021, al cumplirse 199 años de la Batalla de Pichincha.

El presidente electo, Guillermo Lasso, asumió la Presidencia de Ecuador la mañana de este lunes 24 de mayo del 2021. Con ello, Lenín Moreno dejó el poder tras cuatro años de gestión.

El exbanquero, guayaquileño de 65 años, arribó a la Asamblea Nacional a las 09:56 (hora local). Lo hizo acompañado de su esposa María de Lourdes Alcívar, sus hijos y nietos. Al ingresar al palacio legislativo, el flamante mandatario fue recibido con arengas de apoyo: “viva presidente”, por parte de simpatizantes. Hubo un fuerte contingente de seguridad y honores militares.

Antes de acceder al salón plenario Nella Martínez, fue recibido por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Minutos después, a las 10:02, hizo su arribo el mandatario saliente Moreno. Llegó acompañado por su esposa, Rocío González. Ambos fueron recibidos por Llori en el acceso principal. El saliente Jefe de Estado usó la banda presidencial.

Cerca de las 10:08 los dos presidentes se ubicaron en el atril principal y recibieron los aplausos de los asistentes.

“Ecuador debe significar también una promesa de equilibrio en la vida común”, señaló el presidente Lasso en su discurso de investidura. “Equilibrio entre las causas de su gente. Equilibrio entre el crecimiento económico y la justicia social, dos piedras angulares que serán las bases de un país más próspero y equitativo”.

A la posesión han llegado la familia de Guillermo Lasso, legisladores, autoridades de Estado e invitados como el Rey de España Felipe VI; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El presidente saliente Lenín Moreno estuvo en el inicio de la ceremonia y se retiró del salón Nela Martínez del Parlamento antes del primer mensaje a la nación del presidente Lasso. La exvicepresidenta María Alejandra Muñoz acompañó en su salida al expresidente Moreno.

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, también tomó juramento al presidente Lasso y al flamante vicepresidente Alfredo Borrero. Ella ofreció un emotivo discurso. “Hoy es un día de celebración histórica, porque es el día de la Independencia del Ecuador, el día de la libertad y de la República soberana. Pero también es un día histórico porque después de más de una década se respira a libertad y democracia en un cambio de mando“, dijo Llori, dirigente de Pachakutik, entre aplausos.

“Este 24 de mayo del 2021 empezamos a construir la cultura del encuentro y de la reconciliación en el Ecuador (…). No defraudemos a nuestros mandantes, porque todas las voces deben ser escuchadas. Dejemos atrás esa idea de las mayorías o minorías y luchemos por los grandes consensos que nos permita fiscalizar y legislar para la vida. La palabra izquierda no es mala ni la palabra derecha ni la palabra ideología, el peligro está en las palabras nefastas y actitudes perversas, en la corrupción, en la impunidad, en el autoritarismo, la explotación, la discriminación y la xenofobia”, dijo Llori, antes de tomar juramento a Guillermo Lasso y de imponerle la banda tricolor como Presidente de Ecuador.

Misa previa a la posesión

Lasso inició su jornada con una misa, en la Catedral Metropolitana de Quito.

Lasso, quien es católico, decidió tener esta actividad previa a la ceremonia de cambio de mando, que se efectuará desde las 09:00, en la Asamblea Nacional.

En la misa estuvieron sus más allegados familiares y colaboradores de su administración, como el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, y sus nuevos ministros.

La Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico de Quito, contó con un despliegue militar y policial desde muy temprano, para precautelar la seguridad de los invitados a esta ceremonia religiosa.

Lasso tuvo el domingo una intensa agenda privada, que incluyó un almuerzo con los expresidentes de España, José María Aznar; y, de Colombia, Andrés Pastrana. Luego mantuvo diálogos con el Rey de España, Felipe VI, y con el presidente de Haití, Jovenel Moïse. Luego fue a la clausura del Foro iberoamericano Desafíos de la Libertad, en el que estuvo por videoconferencia el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Informe: El Comercio (Quito)

0 comments :

Publicar un comentario