viernes, 23 de abril de 2021

VACUNA ASTRAZENECA / DENUNCIAN AL EMPRESARIO HUGO SIGMAN

El Gobierno argentino habría pagado 60 millones de dólares 
por 22 millones de dosis de ese laboratorio que nunca 
llegaron al país

 Hugo Sigman

Nacionales
- El último jueves ingresó en los tribunales federales una denuncia penal contra el empresario Hugo Sigman para que se investigue el escándalo de la vacuna que su laboratorio produce con AstraZeneca y por la que el Estado argentino ya habría pagado unos 60 millones de dólares, pero sigue sin recibir ni una dosis.

La presentación es también contra AstraZeneca. Es en el marco de una investigación por la cual se acusa al empresario y a la firma de haber cobrado de parte del Estado u$s 60 millones por dosis que aún no llegaron.

La presentación incluye datos sobre el contrato que el Gobierno firmó con AstraZeneca y con el laboratorio de Sigman y por el cual aún no obtuvo ninguna dosis.

La denuncia quedó radicada en el tribunal del juez federal Julián Ercolini y es instruida por el fiscal Guillermo Marijuan.

El caso Sigman escaló con el pasar de los meses sin vacunas y luego que un funcionario del Ministerio de Salud reconociera en una reunión con diputados que efectivamente el Estado argentino le pagó el 60 por ciento del contrato que firmó con su socia AstraZeneca por las 22 millones de dosis que nunca llegaron.

Esta semana el diputado radical José Cano reveló que fueron 60 millones de dólares y pidió sancionar a los laboratorios por incumplimiento de contrato.

La situación de Sigman es delicada porque como él mismo confirmó en una carta pública en la que intentó defenderse, su laboratorio de Garín produjo al menos 18 millones de dosis y todas fueron enviadas a México para su envasado, contra la opinión de más de 200 especialistas y organismos de salud, quienes reclamaron que deje al menos una fracción de esas vacunas para su envasado y su uso en el país.

Por su parte, el laboratorio mexicano socio de Sigman en el proyecto inicialmente adujo la falta de envases para justificar los atrasos y luego ante el paso de meses sin novedades la información dejó de ser clara.

El empresario, en su carta, pareció desentenderse de la suerte de las vacunas que produjo: "mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad".

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario