viernes, 5 de marzo de 2021

FUERTE REPUDIO A LA REPRESIÓN POLICIAL EN FORMOSA

Durante una movilización de vecinos, la policía local atacó 
con balas de goma y gases a los manifestantes, además de 
golpear y arrestar a periodistas

 Heridos durante la represión ordenada por el gobierno de Formosa a manifestantes
que se oponen a volver a la fase 1 de cuarentena.

Formosa
- Tras la decisión del gobierno de Formosa de volver a la Fase 1 de la cuarentena en la capital provincial, miles de vecinos salieron a las calles a rechazar la medida, lo que generó incidentes con la Policía local.

Desde la oposición repudiaron la “feroz represión que ordenó el gobernador Insfrán contra ciudadanos que se manifestaban por el derecho a trabajar y por la libertad”.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio exigió que el gobierno nacional tome cartas en el asunto para garantizar de manera urgente “los derechos fundamentales vulnerados”.

“No podemos permitir connivencia ni complicidad con aquellos gobiernos que han hecho uso y abuso del poder en el marco de la pandemia”, concluye el comunicado titulado “Los derechos humanos no tienen color político”.

En la misma línea, la presidente del PRO, Patricia Bullrich, le preguntó al presidente Alberto Fernández: “¿Hasta cuándo va a permitir estos atropellos?”.

“Reprimen y tiran con balas de goma a los formoseños, que le exigen a Gildo Insfrán poder trabajar. Espero que la Justicia actúe”, agregó la ex ministra de Seguridad.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, también fue muy duro por los incidentes en Formosa: “Represión y violación de los derechos humanos, así actúa la dictadura de Gildo Insfrán mientras el gobierno de Alberto Fernández lo protege”, publicó en Twitter.

“Cuéntenla como quieran: Insfrán es un dictador y tirano”, afirmó, por su parte, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien también argumentó que el gobierno nacional “con su inacción y aval permanente al régimen formoseño es cómplice de la represión y la violación sistemática a los derechos humanos”.

Gildo Insfrán fue electo gobernador con el 70% de los votos en 2019, cuando inició su séptimo mandato al frente de la provincia.

La represión

Alrededor de las 11, el enfrentamiento se dio en los alrededores de la Casa de Gobierno, ubicada entre las calles Belgrano y José María Uriburu, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza al edificio, acción a la que la policía respondió con balas de goma y gases, según reportaron medios periodísticos locales.

Los manifestantes, que piden que no se regrese a una fase de aislamiento social al grito de "queremos trabajar", terminaron enfrentándose a golpes de puño, gritos, empujones y corridas con la policía provincial.

Pasadas las 16, los enfrentamientos continuaban en la capital formoseña con fuerte accionar de la policía provincial contra los manifestantes.

Ante este escenario, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, salió a aclarar que la policía provincial "no tiene carta blanca" y que debe utilizar "protocolos" para actuar, en referencia a la respuesta de la esa fuerza ante la manifestación de este mediodía frente a la Casa de Gobierno provincial.

Al explicar las instrucciones a la policía, precisó que el punto 1 del protocolo "era mantener la valla para evitar el contacto" entre manifestantes y policías pero que "les arrojaron huevos y cuando rompieron la valla", los efectivos respondieron.

Repudio de LED

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifestó este viernes su repudio ante la detención de la periodista Julieta González, de Radio Parque, y las agresiones al periodista Maxi Galarza, de Radio Fantasía, por parte la policía de la provincia de Formosa, mientras cubrían los incidentes en una manifestación en la capital provincial.

A través de un comunicado oficial, la ONG sin fines de lucro dedicada a la protección y difusión del derecho a la libertad de expresión, señaló que González fue detenida mientras desarrollaba su tarea periodística, “sin ningún tipo de explicaciones, sin que mediara justificación u orden judicial alguna, y luego fue trasladada y alojada en una comisaría”.

Por otro lado, denunció que el periodista Maxi Galarza recibió heridas de bala de goma por parte de las fuerzas de seguridad. Durante los incidentes también fueron agredidos, lastimados y detenidos varios ciudadanos.

“Estos hechos constituyen una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y de acceso a la información consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran, ya que los trabajadores de prensa se encontraban en el lugar ejerciendo su labor profesional”, afirma el comunicado.

En esa línea, señalaron que Julieta González había fotografiado a un grupo de policías que golpeaba y detenía a dos jóvenes. Este habría sido el motivo de su detención.

Desde la Fundación LED recordaron que los principios sobre Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

En base a este principio, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de este organismo internacional ha manifestado que “los agentes del Estado deben respetar y garantizar el trabajo de los periodistas, foto-reporteros y camarógrafos de los medios que cubren protestas, y cualquier agresión, destrucción o secuestros de equipos o materiales y detenciones, constituyen violaciones a la libertad de expresión, además de otros derechos involucrados”.

No es la primera vez que desde la Fundación LED han manifestado su preocupación ante el “deterioro de en la vigencia de las garantías democráticas” en Formosa. Por eso, decidieron presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que se garantice el acceso y la libertad de trabajo a los periodistas en toda la provincia.

“LED seguirá con atención la evolución de este caso, lo agregará como prueba a las presentaciones judiciales realizadas e informará de sus detalles a los organismos internacionales especializados que nuestro país integra, al tiempo que continuará trabajando para que todos los estados incorporen el rol de la prensa independiente como un requisito indispensable para la vigencia plena de la democracia”, concluye el comunicado.

Informe: Infobae, Télam, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario