jueves, 11 de febrero de 2021

ES DEL 4% LA INFLACIÓN DE ENERO

El rubro que más incidió fue Alimentos y Bebidas que 
registró un alza del 4,8% comprometiendo las metas 
anuales del Gobierno


Economía
- La inflación de enero fue del 4% y acumuló en los últimos 12 meses un alza del 38,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas, que más incide en los sectores más vulnerables de la sociedad, registró un alza del 4,8%, aunque el primer lugar fue para Restaurantes y Hoteles con el 5,4%.

La suba en alimentos fue clave para el fuerte incremento en el costo de vida para el primer mes del año y por eso el Gobierno intenta acordar con empresarios una estabilización de costos.

De hecho, la aceleración de precios registrada en diciembre y enero puede comprometer las metas anuales fijadas por el Gobierno.

Según el Presupuesto 2021 elaborado por el equipo económico la inflación anual se ubicaría en el 29% -aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya relativizó el dato y dijo que podría llegar al 31%-, pero en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), las consultoras esperan para enero una inflación del 3,9% y la proyección anual se ubica cerca del 50%, 20 puntos por encima de la estimación oficial.

"Las consultoras que participan del REM suelen equivocarse", dijo a la agencia NA una fuente cercana a Economía, reflejando el malestar existente con esos pronósticos privados que son recogidos por el Banco Central.

El mismo relevamiento vaticinó que se espera que la inflación crezca 3,6% en febrero; 3,9% en marzo; 3,5% en abril; 3,4% en mayo y 3,2% en junio.

De confirmarse la proyección, el primer semestre cerraría con una inflación en torno al 20%, más de la mitad de la cifra proyectada por el Gobierno.

Para evitar esa aceleración, el Gobierno prepara un acuerdo de precios y salarios, y se encuentra dialogando con empresarios y centrales obreras.

Guzmán consideró "factible" que la inflación se reduzca cinco puntos porcentuales en todo el año, dando cierta flexibilidad al cumplimiento de la meta, ya que el costo de vida trepó 36,1% en el 2020.

Guzmán enfatizó esta semana que el Gobierno tomó el compromiso de bajar la inflación, algo que es fundamental para lograr una mayor estabilidad macroeconómica. "Una economía tranquila es una economía que definió su tendencia, un rumbo, que ha identificado una estructura económica productiva hacia la que quiere ir, asociado esto a la generación de empleo y estabilidad de ingresos, lo que requiere bajo niveles de inflación. Donde hay mayor certidumbre para empresas y hogares", sostuvo.

Los números que mira el Gobierno hablan de una evolución del 92% interanual en el precio de computadoras, impresoras y monitores; 75,1% en muebles y artículos textiles para el hogar; 68,2% en equipos electrónicos; 61% en artefactos del hogar; 56,1% en adquisición de vehículos; 54,4% alimentos frescos; 52,6% en calzado; 49,3% en prendas de vestir y materiales; 46,7% en servicios sin tener en cuenta el turismo; 44,2% en equipos audiovisuales y fotográficos; y 42,8% en productos de tabaco.

Ahora, dispuso crear el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), con el fin de promover el desarrollo de políticas públicas vinculadas con esa actividad, que "tendrá por finalidad el análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de comercio interior".

Entre sus funciones debe concertar políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones.

Además, podrá "intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios".

Informe: iProfesional

0 comments :

Publicar un comentario