jueves, 4 de febrero de 2021

ANSES APELA FALLO QUE PERMITÍA A CRISTINA KIRCHNER COBRAR DOS PENSIONES

El organismo tenía plazo hasta el viernes 5 contra la 
sentencia que habilitaba a la vicepresidenta a cobrar casi 
un millón de pesos por mes


Nacionales
- La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) apeló este jueves el fallo que habilitaba a Cristina Fernández de Kirchner a cobrar dos pensiones. El organismo tenía plazo hasta este viernes 5 de febrero para presentar la apelación contra el fallo judicial que otorgó a la actual vicepresidente la posibilidad de cobrar una doble asignación vitalicia —una pensión como expresidenta y de otra por ser la viuda del expresidente Néstor Kirchner— con intereses retroactivos y sin pagar el Impuesto a las Ganancias.

A fines de diciembre del año pasado, el juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami, subrogante, hizo lugar a un planteo de la vicepresidenta y dispuso que se habilite el pago de la pensión que le correspondía, como viuda del expresidente.

El fallo también obligó a pagarle intereses retroactivos y hasta la excluye de pagar el impuesto a las Ganancias. De esta manera, el juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami le dio el aval a CFK volver a cobrar la doble pensión que le había quitado la gestión de Mauricio Macri.

En ese marco, surgió la pregunta sobre cuánto cobraría Cristina Kirchner con las dos pensiones más su sueldo de vicepresidenta. Según explicó en diálogo con Perfil, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, el monto rondaría los $ 420 mil debido a los "plus".

"Equivalente a lo que cobra el juez de la Corte. Pero después están los plus. La ley 24.018 es nominativa, la última lista que vi estaba más o menos en 420 mil. El vice cobra un poco menos", argumentó.

En ese sentido, una fuente del oficialismo comentó que esos adicionales podrían ser "título y antigüedad". A esos $ 375,880,95 hay que sumarle la que ahora corresponde por la pensión de Néstor Kirchner que es de un 75% del sueldo de un juez de la Corte. De esta manera, sumaría otros $ 281.919,71.

Y por último, como vicepresidente tiene un sueldo de $ 315.591. De esta manera, en total sumaría $ 973.390 brutos. Casi 1 millón de pesos mensuales, que serían más con los "adicionales".

El juicio para determinar cuánto debe cobrar Cristina Kirchner se inició durante la gestión de Mauricio Macri, cuando la ministra de Carolina Stanley había dictado una resolución que impedía el doble cobro del beneficio previsional. La actual vicepresidenta reclamó entones ante la Justicia.

El argumento para la suspensión dispuesta a finales de 2016 fue que la ley 24.018, sobre jubilaciones y pensiones de quienes ejercieron determinados cargos públicos, establece en su artículo 5 que el cobro de la asignación de expresidente es "incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar" en el supuesto de tener ya uno de esos ingresos.

Informe: Infobae, LN, Perfil.com, Parlamentario.com y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario