domingo, 14 de febrero de 2021

A LOS 90 AÑOS, MUERE EL EXPRESIDENTE CARLOS SAÚL MENEM

Gobernó la Argentina durante una década, entre 1989 y 1999. Estaba internado desde el pasado mes de diciembre

 Carlos Saúl Menem

Nacionales
- El expresidente Carlos Saúl Menem murió este este domingo a los 90 años. El político se encontraba internado en la clínica Los Arcos, de Buenos Aires, desde el pasado mes de diciembre. Médicos de esa institución le habían detectado una “arritmia severa”.

Carlos Menem nació en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930. En 1949 ingresó a la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó en 1955. Fue gobernador de su provincia en dos períodos: 1973-1976 y 1983-1989.

En 1989 llegó a la presidencia, en una Argentina envuelta en un proceso hiperinflacionario, y ocupó ese cargo en dos períodos hasta 1999.

Su gobierno promovió la desregulación de la economía y la privatización de las principales empresas públicas, en un proceso oscurecido por infinidad de sospechas de corrupción. Bajo su mandato se produjeron los peores atentados en suelo argentino (Embajada de Israel y la AMIA). Y, por su impulso, se reformó la Constitución, fruto del Pacto de Olivos, sellado con Raúl Alfonsín. Gracias a ese cambio, pudo ser reelegido en 1995 (con casi el 50%).

Cumplió 10 años y medio de gobierno continuado, sin lograr su sueño de otra reelección, un proyecto que intentó a pesar de la prohibición legal. A su salida, en diciembre de 1999, la economía sufría una recesión, con efectos dramáticos en el empleo y la pobreza, que anticipaba el drama de 2001. Pero pudo entregarle la banda presidencial a Fernando de la Rúa con la paridad peso-dólar intacta.

Causas en la Justicia

En 2001 estuvo casi seis meses preso en una quinta de su amigo Armando Gostanian, acusado en la investigación por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador. Por esa causa fue juzgado y absuelto en 2011. La Cámara de Casación revocó el fallo y se le aplicó una condena a siete años de prisión. Pero otra sala de Casación terminó por absolverlo en 2018, después de una apelación a la Corte, por considerar que se había vencido el "plazo razonable" para el dictado de una sentencia firme.

En 2015 fue condenado a cuatro años y medio de prisión en una causa por supuesto pago de sobresueldos. El año pasado fue absuelto en el juicio por el encubrimiento del atentado contra la AMIA y, poco después, le dieron tres años y nueve meses en una causa por presunto fraude en la venta del predio de la Sociedad Rural, en Palermo. Ninguna de las condenas quedó firme y, gracias a los fueros parlamentarios, siguió siempre en libertad.

En la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero (1995), Menem había sido enviado a juicio, con fecha estimativa para este mes. A raíz de ese hecho, la Municipalidad de Río Tercero lo declaró persona no grata.

En 2003 buscó nuevamente la presidencia llevando como compañero de fórmula al salteño Juan Carlos Romero y, si bien fue el candidato más votado en la primera vuelta, con el 24,45 por ciento de los sufragios, no se presentó al ballotage. Su decisión consagró como presidente a Néstor Carlos Kirchner.

En 2005 llegó al Senado y, salvo un frustrado intento por volver a ser gobernador de La Rioja, en 2007, su ambición política se fue apagando. Poco a poco djó de ser el enemigo público del kirchnerismo, al punto de convertirse primero en un aliado inconfesable para el gobierno de Cristina Kirchner en el Senado y después, en los meses finales, en un miembro oficial al Frente de Todos.

Tuvo cuatro hijos. Dos de su primer matrimonio, con Zulema Yoma: Carlos Jr. (fallecido en 1995 un episodio investigado por la Justicia) y Zulemita; uno fruto de su relación con Martha Meza, Carlos Nair; y el último, Máximo, con su segunda esposa, la conductora televisiva chilena Cecilia Bolocco.

Informe: La Voz, La Nación, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario