jueves, 7 de enero de 2021

PIDEN LA DESTITUCIÓN DE DONALD TRUMP

Legisladores demócratas pidieron que se aplique 
la enmienda 25 para transferir el poder al vicepresidente 
tras los graves disturbios de este miércoles

 Donald Trump

Mundo
- Legisladores demócratas pidieron este miércoles al vicepresidente Mike Pence que invocara la 25ª Enmienda de la Constitución, que transfiere el poder al vicepresidente si el mandatario no puede hacer su trabajo, al culpar al presidente Donal Trump de incitar a los manifestantes que entraron violentamente al edificio del Capitolio.

“Querido vicepresidente Mike Pence: Necesitas comenzar la 25ª Enmienda. Trump está separado de la realidad”, escribió en Twitter Ted Lieu, congresista demócrata por California.

“La 25ª Enmienda permite la destitución de un Presidente. Es hora de destituir al presidente”, tuiteó Charlie Crist, miembro demócrata de la Cámara de Representantes por Florida.

“Incitar a un golpe tiene que justificar un juicio político”, escribió en Twitter el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Leon Russell, quien también instó al gabinete de Trump a apelar a la 25° Enmienda.

Cientos de manifestantes marcharon desde un mitin de Trump frente a la Casa Blanca hasta el Capitolio y se metieron por la fuerza en el lugar. Videos mostraron a personas rompiendo ventanas para entrar. Los legisladores del Senado y la Cámara de Representantes fueron evacuados mientras estaban reunidos para confirmar la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Los pedidos de destitución se difundieron rápidamente en las redes sociales entre legisladores demócratas, comentaristas y hasta algunos republicanos.

La 25ª Enmienda establece: “Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley trasmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones”.

Al mismo tiempo, una congresista demócrata informó este miércoles que está redactando artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump. “No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento”, escribió en Twitter la integrante de la Cámara de Representantes Ilhan Omar, a pesar de que solo quedan dos semanas antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

El columnista del New York Times Thomas Friedman dijo que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, debe encabezar una delegación de líderes republicanos a la Casa Blanca “para decirle a Trump que debe renunciar de inmediato, o se unirán a los demócratas para iniciarle un juicio político”.

Algunos legisladores republicanos intentaron un último esfuerzo para desafiar los resultados de las elecciones, alentados por las infundadas afirmaciones de fraude electoral de Trump.

Anthony Scaramucci, ex director de comunicaciones de la Casa Blanca de Trump, dijo a Reuters a través de un mensaje de texto: “Donald Trump y los funcionarios electos deben ser acusados y destituidos de sus cargos. Han dañado nuestra posición en la comunidad internacional y ahora están amenazando nuestra forma de vida”.

Trump fue absuelto en febrero de 2020 por el Senado controlado por los republicanos tras un juicio político dirigido por la Cámara controlada por demócratas por los cargos de intentar presionar a Ucrania para que investigara a Biden y a su hijo Hunter.

Informe: Reuters

0 comments :

Publicar un comentario