domingo, 6 de diciembre de 2020

URUGUAY / FALLECE EL EXPRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ

El exmandatario y líder del Frente Amplio murió a los 80 
años, luego de padecer un cáncer al pulmón diagnosticado 
hace un año

Tabaré Vázquez

Uruguay
- Este domingo a la madrugada a los 80 años (17 de enero de 1940) falleció el expresidente Tabaré Vázquez acompañado de sus familiares debido a un cáncer de pulmón que combatía desde que ejercía su última administración de gobierno, confirmó su familia.

Su hijo Álvaro Vázquez dio a conocer la noticia y la familia Vázquez Delgado emitió un comunicado oficial en el que informó que no habrá velatorio público debido a la emergencia sanitaria:

“Montevideo 6 de Diciembre del año 2020

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre Dr. Tabaré Vázquez, a la hora 3:00 por causas naturales de su enfermedad oncológica.

Dada la Emergencia Sanitaria a causa del Covid 19, teniendo en cuenta las medidas establecidas y/o sugeridas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental de Montevideo, y consecuentes con la permanente preocupación de nuestro padre por la salud de todos los Uruguayos, expresamos la voluntad de nuestra familia con respecto a los actos de su despedida

- En virtud de los Protocolos Sanitarios dispuesto por el Gobierno Nacional, hemos decidido no realizar velatorio. Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima.

- El cortejo fúnebre partirá a las 13:00 horas desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de la Teja según el siguiente recorrido: Av. 18 de Julio, calle Rio Negro, Av. Libertador, Av. de las Leyes (circunvalación Palacio Legislativo), Av. Agraciada, Av. Carlos María Ramírez.

- La sepultura se realizará en el Cementerio de La Teja, será también una ceremonia íntima y reservada para hijos y nietos.

- Exhortamos a la población a acompañarnos estos actos desde sus hogares a traves de las cobertura periodística.

- Asi mismo, solicitamos encarecidamente a quienes opten por saludar presencialmente el paso del cortejo lo hagan desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes.

- Saludos de condolencias y ofrendas florales serán recibidos en Empresa Rogelio Martinelli, encargada de brindar el servicio fúnebre.

Agradeciendo el cariño, respeto y comprensión demostrados por el pueblo Uruguayo en el contexto y las circunstancias que hoy vivimos, saludamos afectuosamente”

Convocan a la militancia a despedirlo

En un comunicado, la fuerza política expresó: "La caravana se detendrá cuadras antes de llegar al cementario y despedimos haciendo sonar las bocinas sin bajar de los vehículos. Al cementerio entrarán únicamente las y los familiares y prensa gráfica. A las 21 hs convocamos en todo el país, a abrir puertas y ventanas de nuestros hogares y poner el texto de Mario Benedetti, musicalizado por Joan Manuel Serrat: Defender la Alegría https://www.youtube.com/watch?v=1FY43hUjIIo y luego aplaudir por 5 minutos."

Durante 3 días colocaremos: banderas de Uruguay y FA a media asta; listón negro en puertas y/o ventanas; cartel con frase: hasta la victoria siempre Tabaré!

En Sede Central y La Huella Se apagarán todas las luces, menos la de la fachada de la Casa para que ilumine el cartel y la del escritorio de presidencia (con la persiana del que fuera su lugar de trabajo, levantada).

En casas de frenteamplistas: Convocamos a colocar bandera de Uruguay y del FA.

En vía pública de todo el país: Pintaremos (donde las normativas municipales lo permitan), muros con fondo blanco y letras negras, y en su defecto colocaremos carteles con texto: Hasta la victoria siempre Tabaré!!

“Tengo la esperanza y el deseo de poder poner la banda presidencial al próximo presidente de la República”, había dicho Vázquez el 27 de octubre de 2019 al ir a votar. De alguna forma Vázquez había querido esbozar la pelea que estaba librando contra el cáncer de pulmón que le habían diagnosticado en agosto de ese año, luego del fallecimiento de su esposa María Auxiliadora Delgado.

En septiembre había culminado con éxito la radioterapia con radiocirugía que le realizaron para tratar de combatir el nódulo pulmonar maligno e ingresaba en una etapa de evaluación.

En medio de la pandemia del coronavirus Vázquez tuvo escasas apariciones públicas, aunque se mantuvo activo políticamente dentro de la interna del Frente Amplio con una última participación en el Plenario del Frente Amplio en octubre pasado y un encuentro días atrás junto a José Muijca y Lucía Topolansky en su casa en la que informaron su visto bueno para que Marcos Carámbula presidiera el Frente Amplio. Pero en las últimas semanas había tenido una recaída.

"Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable", había dicho en el programa “El Legado” emitido el domingo 29 de noviembre.

Vázquez fue médico y político del Frente Amplio y, según dijo, “sin aspirarlo”, terminó siendo un líder histórico dentro de la izquierda que alcanzó un lugar particular en la historia del Uruguay siendo presidente dos veces. Su vida siempre estuvo signada por la medicina y la política.

“Nunca aspiré a hacer una carrera política, lo mío era la medicina, con una cuestión social”, confesó en la entrevista de “El Legado”.

El exmandatario nació en el seno de una familia de clase media baja. Su padre era funcionario de la petrolera estatal Ancap y se crió en el barrio La Teja. A los 24 años se casó con María Auxiliadora Delgado y tuvo con ella tres hijos: Ignacio, Álvaro y Javier. Luego adoptaron a Fabián.

Su esposa fue quien lo impulsó a seguir la carrera de medicina. En 1969 se recibió en la Universidad de la República (UdelaR) y en 1972 consiguió la especialización en oncología y radioterapia. Más tarde, mediante una beca del gobierno francés, estudio en el Instituto Gustave Roussi de París.

Llegó a ser profesor grado 5 del Departamento de Oncología en la Facultad de Medicina de la Udelar con centenares de artículos y un libro sobre el cáncer: “Crónica de un mal amigo” (2011). "Alrededor del tema del cáncer se ha generado un mito, una leyenda, como si el cáncer fuera el diablo. El mensaje es hay que perderle miedo al cáncer, hay que perder el dramatismo que hay alrededor de la enfermedad", había insistido el pasado 27 de octubre viviendo la enfermedad en primera persona.

Además de haber dedicado gran parte de su vida a tratar pacientes con cáncer, Vázquez había vivido la enfermedad en su familia. “Mi madre murió cuando yo tenía 22 años. Se enfermó y yo recé, pedí desesperadamente que se salvara. Y se murió. A los dos o tres años se enferma mi hermana con un hijo chico. Yo volví a rezar. Y se murió. Después se murió mi padre. Entonces recé menos, pero recé. También se murió, y no recé más. Después vino lo científico, había cosas que la religión no podía explicar”, le dijo al escritor Carlos Liscano en 2003, en su libro “Conversaciones con Tabaré”.

Pese a la noticia de su enfermedad, Vázquez dijo que seguiría ejerciendo la presidencia y cumpliría con los compromisos asumidos en 2015 cuando dio el puntapié inicial a su segunda administración.

Vázquez trabajó en Sanidad Policial (1969 a 1971), en diversas mutualistas y desde 1981 dirigió el Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología. También trabajó en la Clínica Barcia, de la que en 1986 se convirtió en copropietario y pasó a denominarse Centro de Oncología y Radioterapia (COR).

Informe: El País (Montevideo) 

0 comentarios :

Publicar un comentario