jueves, 10 de diciembre de 2020

«ES UN ATAQUE INADMISIBLE A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL»

La organización Human Rights Watch criticó duramente la 
carta de Cristina Kirchner y su embestida contra la Corte 
de Justicia. Opinión de juristas argentinos

 Cristina Kirchner

Nacionales
- El director para las Américas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó la carta difundida por la vicepresidenta, Cristina Kirchner para conmemorar el primer año de gobierno del Frente de Todos con duras críticas a la Corte Suprema de Justicia, al calificarla como un "ataque inadmisible a la independencia judicial".

"La carta de la vicepresidenta @CFKArgentina constituye un ataque inadmisible a la independencia judicial. Con arreglo a estándares internacionales, la Argentina debe garantizar que los jueces estén libres de cualquier presión, amenaza o interferencia", indicó Vivanco en un mensaje en Twitter.

Cristina Kirchner embistió contra la Corte en una carta en la que acusó al máximo tribunal de la Argentina de dirigir y encabezar un supuesto proceso de persecución judicial y de "condicionar o extorsionar" al gobierno de Alberto Fernández.

"Cumplimos, como siempre, con todas nuestras responsabilidades", dice la carta de la vicepresidenta. "En su ámbito, el Poder Ejecutivo sin duda ha hecho un gran esfuerzo para afrontar dos tragedias. Una anunciada y otra inesperada. La primera: la economía arrasada del macrismo. La segunda: la pandemia inédita", agregó.

"Sin embargo, no se puede decir lo mismo del otro Poder del Estado: el Poder Judicial. Representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí desde donde se encabezó y dirigió el proceso de lawfare",consideró la expresidenta, quien dijo, además: "De los tres poderes del Estado, solo uno no va a elecciones. Solo un Poder es perpetuo. Solo un Poder tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo".

Críticas de juristas

Abogados constitucionalistas y juristas consultados por Infobae rechazaron de manera categórica las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner al Poder Judicial, y especialmente contra la Corte Suprema, expresadas en la carta que dio a conocer con motivo del primer año del Gobierno.

“La carta cuestionando al Poder Judicial por, precisamente, aquellos aspectos que lo definen como un poder independiente refleja su escaso -o nulo- respeto por los valores de la república. No es -desde ya- falta de conocimiento. El destrato al Poder Judicial no es novedoso en su actuación. Hace algunos meses, increpó a los jueces que la estaban juzgando, señalando que a ella ‘ya la había juzgado la historia’, pretendiendo ponerse por encima de las leyes y de la justicia”, sostuvo Alfredo Vítolo, profesor de Derecho Constitucional y presidente de FORES.

Y agregó: “Lamentablemente, las expresiones de la Vicepresidente de la Nación no son inocentes. No son la simple expresión de un ciudadano criticando a un poder del estado. Constituyen, según los claros estándares del derecho internacional de los derechos humanos, una clara presión sobre el Poder Judicial, que afecta su necesaria independencia”.

En tanto, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay opinó que la vicepresidenta “no cree en la división de poderes ni en la independencia de la Justicia”. “Me parece una persona acorralada, hace un año que ensaya distintas estrategias pero las causas judiciales en su contra siguen vigentes”, sostuvo.

Para el abogado Alejandro Fargosi, ex integrante del Consejo de la Magistratura, los dichos de Cristina Kirchner ratifican su falta de respeto por la Justicia. “Muchos criticamos a la mayoría de la Corte por su muy mal fallo del 3 de noviembre, que elípticamente dio la razón al inadmisible planteo contra los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Pero Fernández de Kirchner les espeta que ha sido insuficiente. Quiere todo y no se conforma con menos. Lo avisó hace años y lo reafirmó sugiriendo que le tengamos miedo”, sostuvo ante una consulta de este medio.

Y agregó: “Por ahora, el país es de ella: domina al Congreso y al Poder Ejecutivo. Le faltan el Poder Judicial, el Ministerio Público y los medios. No seremos todavía la Venezuela de 2020 pero sí estamos en la de 2001”.

Informe: LN, Infobae y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario