domingo, 15 de noviembre de 2020

CRISIS EN PERÚ / RENUNCIA EL PRESIDENTE

Manuel Merino de Lama presentó su dimisión, luego de 
la muerte de dos manifestantes en las marchas tras 
la destitución del expresidente Martín Vizcarra

Manuel Merino de Lama renunció a la Presidencia de Perú, tras los graves
incidentes que dejaron como saldo dos manifestantes muertos.

Perú
- Manuel Merino de Lama renunció a la Presidencia de facto que asumió el martes 10 de noviembre luego de las presiones en su contra por la muerte de dos manifestantes asesinados en las marchas contra su régimen.

El legislador de Acción Popular duró cuatro días en el cargo al verse obligado a presentar su carta de dimisión ante el pedido de autoridades, así como del Congreso de la República, entidad que lo llevó al poder tras el golpe de Estado.

En mensaje a la ciudadanía, el congresista de Tumbes anunció el alejamiento de su puesto. Previamente, ofreció sus condolencias a los familiares de los jóvenes fallecidos el pasado sábado 14.

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República. E invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, señaló.

Merino de Lama renunció este domingo a la Presidencia de la República, luego de que las marchas ciudadanas en todo el país en rechazo a su asunción terminara en tragedia con la muerte de dos jóvenes en el Centro de Lima, quienes recibieron impacto de proyectiles. Tras estos lamentables decesos, el parlamentario perdió el respaldo de la mayoría de las bancadas del Congreso.

En su mensaje a la Nación, señaló que recibió las cartas de renuncias de los ministros de su Gabinete, y que permanecerán en el cargo hasta que la incertidumbre se calme. “He recibido las cartas poniendo su cargo a disposición de todos los ministros. Debo de anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre en el momento en el que vivimos se pueda resolver”, señaló.

Expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, y señaló que estas muertes deben ser investigadas. Aún así, indicó que hay grupos interesados en producir caos.

El martes, Merino asumió la presidencia de la República tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra. Al día siguiente, nombró a Ántero Flores Aráoz como su primer ministro, y el jueves le tomó el juramento al Gabinete Ministerial.

Durante la madrugada del domingo, se conoció de la renuncia de al menos 12 ministros de Estado, entre ellos Gastón Rodríguez (Interior), Abel Salinas (Salud), Patricia Teullet (Mujer), Delia Muñoz (Justicia y Derechos Humanos), José Arista (Economía y Finanzas), Federico Tong (Desarrollo e Inclusión Social) y María de Reparaz (Cultura).

También dieron un paso al costado Walter Chávez (Defensa), Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas), Hilda Sandoval (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Fernando D’Alessio (Educación) y María Seminario (Comercio Exterior y Turismo). Este domingo por la mañana se sumó Juan Sheput (Trabajo y Promoción del Empleo).

Seminario, a través de una carta pública, indicó que su decisión fue motivada “por los recientes hechos que han desembocado en la muerte de hermanos peruanos, situación que se agravado puesto que soy firme defensora de la vida humana y de la justicia”. Agregó que su “vocación democrática” hace que su presencia en el Gabinete sea “insostenible”.

Merino de Lama ha perdido en las últimas horas el respaldo de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú y Frente Amplio, agrupaciones que el último lunes apoyaron con sus votos la vacancia de Martín Vizcarra de la Presidencia de la República.

El presidente encargado del Congreso, Luis Valdez (APP), señaló que la Junta de Portavoces acordó exhortar a Merino a presentar su renuncia.

El sábado a la noche, el presidente de APP, César Acuña, condenó “los actos represivos” que causaron dos muertes en las protestas.

“Mi enérgico pedido de la renuncia de Manuel Merino y su Gabinete Ministerial. El Congreso debe elegir a un nuevo presidente”, tuiteó el también precandidato a la Presidencia.

Horas antes Acuña había justificado el voto de 20 integrantes de su partido a favor de la destitución de Vizcarra Cornejo.

Guillermo Aliaga (Somos Perú), quien acompañó a Merino de Lama en la Mesa Directiva desde marzo hasta el último martes, renunció también a su cargo.

El congresista Daniel Urresti (Podemos Perú) afirmó que el país no puede “seguir desangrándose”, por lo que había exhortado a Merino a dar un paso al costado. Y si bien el exministro del Interior votó en contra de la vacancia, los otros 10 integrantes de la bancada del partido de José Luna Gálvez lo hicieron a favor.

Merino tampoco tuvo el respaldo del empresariado, quienes en la víspera apoyaron las protestas ciudadanas en contra de su régimen.

En paralelo, la Junta de Portavoces del Congreso sostiene una reunión en la que discuten al posible sucesor de Merino en la presidencia del Parlamento, y que asumirá la presidencia de la República. La opción que hasta el momento tiene mayor consenso entre las bancadas es Carolina Lizárraga (Partido Morado). La otra alternativa es Gino Costa, de la misma bancada.

Informe: El Comercio y La República

0 comments :

Publicar un comentario