viernes, 2 de octubre de 2020

VENEZUELA / AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE QUE LA ARGENTINA CONDENE CON HECHOS LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

A través de un comunicado, esa organización dijo que 
“llama la atención y preocupa” la postura argentina

Carlos Raimundi, el cuestionado representante argentino ante la OEA

Nacionales
- En Amnistía Internacional Argentina pusieron el foco sobre el posicionamiento oficial en relación con la crisis en Venezuela y remarcaron que el Estado "debe demostrar con hechos su condena a las violaciones a los derechos humanos" en dicho país. Además, indicaron que "llama la atención y preocupa" la postura del ámbito diplomático argentino.

El comunicado de este movimiento global llegó tras una semana marcada por las declaraciones del representante argentino en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, quien el martes sostuvo que había una "apreciación sesgada de lo que son las violaciones de los derechos humanos" en Venezuela. Unos días después y tras la distancia de la Cancillería, aclaró que su postura no iba contra el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet -al que consideró "serio"-, sino dirigido a aquel publicado el 16 de septiembre por la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela.

En Amnistía Internacional Argentina indicaron que dicho reporte "es contundente al relatar cómo las autoridades y las fuerzas de seguridad planificaron y ejecutaron, desde 2014, graves violaciones de derechos humanos, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, y torturas" y destacaron que, la semana que viene, los Estados miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) "decidirán sobre la continuidad" de dicha misión internacional independiente.

Luego de las declaraciones de Raimundi, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, dijo: "Argentina ya había demostrado su profunda preocupación por la grave situación en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos en su último período de sesiones, en julio, y había instado a que este país implementara las recomendaciones hechas, en esta ocasión, por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Llama la atención y preocupa que, ahora, desde el ámbito diplomático argentino se matice o se relativice el peso de estos hechos o la responsabilidad del gobierno venezolano".

A su vez, Belski expresó: "No estamos hablando de ideologías, estamos hablado de miles de víctimas y sus familiares que siguen desamparadas en su búsqueda por verdad y justicia". La directora ejecutiva, manifestó entonces que "si el Estado argentino realmente se preocupa por el pueblo venezolano y entiende que las autoridades locales tienen la responsabilidad por el pleno respeto a los derechos humanos en su país, debe demostrarlo".

Por tal motivo, desde el movimiento consideraron que la Argentina, como miembro del Consejo de Derechos Humanos, "tiene una gran oportunidad y responsabilidad en los próximos días", que es "apoyar la extensión y el fortalecimiento del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, y garantizar que se mantengan los esfuerzos de esta investigación", cuyo informe fue cuestionado por Raimundi.

Informe: La Nación

0 comments :

Publicar un comentario