domingo, 25 de octubre de 2020

CHILE APRUEBA REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA EL PAÍS

Lo hará a través de una Convención Constitucional. En el plebiscito, el “Apruebo” obtuvo una contundente mayoría 
de los votos ante el “Rechazo”

Manifestación a favor de la nueva Constitución, durante el plebiscito realizado
este domingo en Chile.

Chile
- El "Apruebo" sobrepasó por más de 50 puntos al "Rechazo" en el histórico plebiscito de este domingo 24 de octubre y, con este resultado, Chile redactará, a través de una Convención Constitucional, la nueva Carta Magna que enterrará a la actual, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según los datos entregados por el Servicio Electoral, con el casi el 45% por ciento de las mesas escrutadas, la opción a favor de escribir un nuevo texto obtuvo el 77,71% de los votos, que equivalen a personas, mientras que su contraparte se quedó con un 22,29% del electorado.

Respecto al órgano que deberá redactar la nueva Constitución, la Convención Constitucional (compuesta por 155 ciudadanos elegidos solo para ese fin) se impuso sobre la Convención Mixta (integrada a partes iguales por parlamentarios): 79,18% versus 20,82%.

Antes de las 21 horas, apenas 50 minutos después del inicio del conteo de votos y antes de la entrega del primer boletín oficial, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), miembro del comando del Rechazo, reconocía el triunfo de la postura contraria. "Son resultados bien contundentes, todavía estamos en porcentajes bajos, pero la tendencia está clarísima. La democracia es así y creo que lo que cabe es seguir el proceso", dijo el gremialista.

Antes de comenzar la redacción de la Carta Magna, el presidente Sebastián Piñera deberá determinar dónde se dedicarán a su labor. Las alternativas que barajan son la sede del Congreso Nacional en Santiago o el Palacio Pereira, también en la capital.

Una vez resuelto eso, sus miembros deberán elaborar un reglamento. En él se deberán estipular su modo de trabajo, por ejemplo las jornadas que destinarán para las sesiones de Sala y las comisiones. Pasando nueve meses de la instalación, es decir en febrero de 2022, se cumplirá el período para que redacten la Carta Fundamental.

Sin embargo, si los convencionales así lo estiman, la reforma que permitió este proceso, los autoriza a prorrogarlo por tres meses más. Finalmente, cuando se termine de elaborar el proyecto de nueva Constitución, se realizará un nuevo Plebiscito “de salida”, en el que nuevamente los chilenos tendrán que acercarse a las urnas -esta vez con voto obligatorio- y decidir si Aprueban o Rechazan el texto.

Informe: Cooperativa, Emol y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario