martes, 22 de septiembre de 2020

MINISTRO GUZMÁN / «YO TAMBIÉN PUEDO SARASEAR»

El titular de Economía no se dio cuenta de los micrófonos abiertos y se filtró parte de una charla con Sergio Massa 
antes de presentar el proyecto de Presupuesto 2021

El ministro Guzmán durante la charla con Sergio Massa, antes de "sarasear"
con el proyecto de Presupuesto 2021. (Captura de video)

Nacionales
- En el marco de su exposicíón de este martes ante la Cámara de Diputados para dar los principales detalles del proyecto de Presupuesto 2021, el ministro de Economía, Martín Guzmán, protagonizó un momento curioso unos minutos antes del inicio.

El funcionario no se dio cuenta de que se filtró desde su micrófono parte de una charla que estaba teniendo con el titular del cuerpo, Sergio Massa.

Según se puede ver, el ministro dice en medio de una charla "Yo también puedo sarasear hasta que esté", audio que fue tomado por el canal Todo Noticias y no la señal oficial de la Cámara baja. Luedo se puede observar como una asistente se acerca a Massa y Guzmán y les realiza un comentario.

Esto sucedió a las 16:28, tan solo tres minutos antes de que arrancara la exposición del proyecto de Presupuesto 2021.

"Sarasear" es un modismo coloquial que se usa en Argentina para referir a un discurso vacuo, inconsistente e improvisado que muchas veces se utiliza para ganar tiempo.

"Los micrófonos abiertos confirman lo que ya todos sabemos: este es el gobierno de la sarasa y mentira. Nos vienen saraseando desde que asumieron", soltó con sorna el diputado radical Luis Petri.

Una vez que Guzmán finalizó su presentación y antes de proceder a responder las consultas de los legisladores, dedicó unos segundos a aclarar el sentido de sus dichos.

"Antes de responder me gustaría hacer una aclaración porque se está malinterpretando una palabra que le dije al presidente de la Cámara cuando estábamos preparando el PowerPoint. Estábamos hablando de ‘sarasear’, pero espero que se entienda que era entre nosotros en el contexto de esperar mientras se preparaba la presentación del PowerPoint. Espero que hayan apreciado la presentación y la forma responsable en que buscamos hacerla", explicó.

El proyecto

En el inicio de su exposición en la Cámara de Diputados en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto, Guzmán dijo que el Presupuesto 2021 es "el ancla del esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que está hoy la economía Argentina y el lugar al que se quiere llegar".

Afirmó que "estamos en una situación muy difícil en Argentina y en el mundo" a causa de la pandemia de coronavirus y subrayó que la presentación del proyecto de Presupuesto 2021 es "otro paso fundamental en el proceso de estabilizar a la economía argentina y devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo y estable".

El ministro remarcó que el proyecto de Presupuesto 2021 "apunta a un déficit fiscal primario del 4,5 por ciento del producto bruto", lo que consideró como "un nivel adecuado en el contexto de las restricciones que enfrenta el país y para apuntar a una recuperación sostenible de la actividad económica y del empleo".

"Ese 4,5% del producto refleja lo que es la visión del Gobierno, no solo en lo macroeconómco, sino en relación a cinco objetivos: inclusión, dinámica productiva, estabilidad macro, federalismo y soberanía", detalló.

Tratamiento presencial

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio le pidió este martes al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que las sesiones en las que se traten el Presupuesto 2021 y el impuesto a las grandes riquezas se desarrollen con modalidad presencial.

Los jefes de bloque de la UCR, Mario Negri, del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, presentaron una nota a Massa, que ahora deberá buscar un recinto que cumpla con la amplitud necesaria para que los diputados puedan mantener la distancia social.

El acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición semanas atrás estableció que en caso de que un bloque o un grupo de 10 diputados solicitaran una sesión presencial, la Presidencia del cuerpo deberá arbitrar los medios necesarios para llevarla a cabo, con los protocolos del caso.

La oposición busca con este pedido que dos sesiones que presumiblemente serán tensas y con fuerte discusión se lleven adelante con la mayoría de los diputados presentes, ya que aquellos que por razones de edad o por ser grupos de riesgo podrán conectarse de forma virtual.

La solicitud, que lleva las firmas de los tres jefes de bancada que integran Juntos por el Cambio, fue entregada a Massa minutos antes de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, iniciara una exposición en la Cámara baja sobre el Presupuesto 2021.

Tanto el proyecto que fija la estimación de recursos y gastos de la administración nacional para el próximo año, como el que establece un aporte extraordinario a quienes tengan más de 200 millones de pesos aún no tiene dictamen de comisión.

Sin embargo, el oficialismo podría firmar el despacho del nuevo impuesto esta semana, en tanto que para el Presupuesto todavía no hay fecha, pero su tratamiento continuará el próximo martes.

Informe: iProfesional

0 comentarios :

Publicar un comentario