jueves, 3 de septiembre de 2020

MARCHA ATRÁS DE FREDERIC / «LAS TOMAS DE TIERRAS SON ILEGALES»

La ministra de Seguridad tuvo que cambiar su mensaje sobre las usurpaciones y dijo que “ese no es el modo de resolver 
un conflicto” y que “la ley lo prohíbe”

Sabina Frederic
Nacionales - La ministra de Seguridad, Sabina Frederic reformuló su mensaje sobre las tomas de tierras, un tema que suscitó una fisura conceptual dentro del Frente de Todos. La funcionaria dijo este jueves que las usurpaciones "son ilegales", que "no es el modo de resolver el conflicto" y se mostró alineada con el discurso que brindó el miércoles presidente Alberto Fernández.

Agregó que el gobierno nacional debe cumplir lo que la Justicia ordene ante cada ocupación y dijo que, en muchos casos, se trata de una "necesidad" que requiere una respuesta habitacional del Estado.

"Por supuesto, las tomas de tierras son ilegales, la ley lo prohíbe. Es por eso que la Justicia es la que primero interviene y es la que toma la decisión de que las fuerzas federales o provinciales realicen la custodia o desalojo", remarcó Frederic.

El conflicto por las tomas de tierras exhibió diferencias profundas en el oficialismo y un desorden en el mensaje oficial que el Gobierno intentó emprolijar durante toda la semana. La controversia se inició cuando la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, manifestó en declaraciones radiales que las usurpaciones "no son un problema de seguridad". Referentes del oficialismo con posturas más punitivistas, como el titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, salieron a responder que se trata de un "delito" y reclamaron que el Estado desaloje.

Frederic -que esta semana tiene una agenda intensa de anuncios y una alta visibilidad pública - el martes estuvo reunida largamente con Santiago Cafiero para encauzar el enfoque que tendrá el Gobierno frente al tema. La decisión fue respaldar a la ministra pero reformular el discurso, de forma de calificar a las usurpaciones como "ilegales" y contemplar al mismo tiempo una mirada social de la problemática.

"Las tomas son un tema de seguridad, pero no únicamente. También es social. El Estado tiene que garantizar el derecho a la propiedad. Eso no implica desconocer que la toma puede ser producto de un déficit habitacional", dijo un funcionario de trato diario con el Presidente a La Nación.

El miércoles, en una entrevista con TN, Alberto Fernández dijo: "La ocupación no es algo legalmente permitido. Nadie está contento de poner una carpa en el medio del campo para pasar la noche. Hay que ver un poco más allá ver como atendemos el problema habitacional. Hay que dar una respuesta pero la toma no puede ser la solución".

El problema de las tomas de tierras abrió un frente de tormenta inesperado en la agenda del Gobierno. Hoy los intendentes del conurbano

Días atrás, la titular de la cartera de Seguridad había dicho que las tomas no eran "un problema de seguridad" y las atribuyó a un "déficit habitacional". Sus dichos generaron la inmediata reacción de su par bonaerense, Sergio Berni, y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quienes repudiaron las ocupaciones ilegales y pidieron que el Estado desaloje.

"Estamos a disposición de lo que la Justicia ordena en cada una de las situaciones", afirmó Frederic, durante una conferencia de prensa.

En medio de la interna en el Frente de Todos sobre cómo abordar la problemática, Fernández condenó ayer la toma ilegal de predios. "La ocupación no es algo legalmente permitido", apuntó, en una entrevista con el canal TN.

De todos modos, el Presidente dijo que es necesario pensar "cómo se atiende el problema habitacional de la gente que no tiene casa". "Uno puede encontrar argumentos de la gente que padece la falta de vivienda. Entiendo que nadie está contento con poner una carpa en medio de un campo y pasar la noche allí", expresó el jefe de Estado.

Ante la fuerte inquietud por la ocupación ilegal de tierras y la falta de respuestas de la administración bonaerense, los intendentes del Frente de Todos de la tercera sección electoral firmaron un documento para reclamarle al gobernador Axel Kicillof que ponga límites a las tomas.

También le solicitaron una audiencia, que se hará este jueves, tras la difusión de un documento en el que señalaron que "el Estado debe ser firme para poner un límite a quienes hacen de las desigualdades un negocio".

Informe: La Nación

0 comments :

Publicar un comentario