miércoles, 16 de septiembre de 2020

DESPLAZAN A TRES JUECES QUE INVESTIGAN A CRISTINA KIRCHNER EN CAUSAS DE CORRUPCIÓN

Con mayoría en el Senado, el kirchnerismo dejó sin efecto 
el traslado de esos magistrados hecho durante la gestión 
de Mauricio Macri

Nacionales - Después de que se desconectara el bloque de Juntos por el Cambio, que acusó a Cristina Kirchner de imponer una agenda para impedir el avance de causas judiciales en su contra, el Frente de Todos definió el desplazamiento de tres jueces: los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que instruyeron la llamada causa de los Cuadernos en la que se investigó una trama de corrupción política y empresarial en la obra pública y del juez Germán Castelli que integra el tribunal a cargo del juicio oral para esa causa.

Durante todo el debate y en el momento de la votación no estuvo presente la Vicepresidenta y la reemplazó Claudia Ledesma Abdala. El secretario Parlamentario Marcelo Fuentes leyó la lista de votos, como se hace en cada sesión para chequear el método remoto y nombró a cada senador ausente y la intención del voto de los presentes que arrojó un resultado de 41 votos afirmativos. “Debería decir por unanimidad”, bromeó el peronista José Mayans que como jefe del bloque del Frente de Todos insistió en la precisión. Los únicos opositores que acompañaron la decisión oficialista fueron Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia de Misiones).

De esta manera, la Cámara alta avanzó contra el traslado de Bruglia y Bertuzzi desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4 de la Capital Federal a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Sala I, desde donde intervinieron en fallos relacionados con la causa de los cuadernos.

También se rechazó el pase de Castelli desde el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 7 de la Capital Federal, donde recayó el juicio oral y público de esa misma causa, que involucra a exfuncionarios y empresarios y tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Con la aprobación del rechazo a los pliegos, ahora el futuro de los jueces quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver sobre el reclamo que los tres presentaron ante el avance del oficialismo.

Miembro informante, Anabel Fernández Sagasti, aseguró que “cuando un trámite no se ha cumplido acabadamente debe ser corregido”. Para la oficialista, en caso de aceptar los sucedido con estos magistrados es “lisa y llanamente aceptar que existen en Argentina dos sistemas de selección de jueces: uno el del artículo 99, inciso 4, de la Constitución; o lo que hizo el gobierno anterior, una selección de jueces a la carta según sus conveniencias”.

La vicejefa del bloque Frente de Todos enfatizó que un acuerdo “es un acto de tanta trascendencia” que “debe estar respaldado por el sistema democrático y federal, sobre todo cuando estamos hablando de funcionarios que son vitalicios en sus cargos”.

“Estamos corrigiendo lo que debió haber sido hecho en el gobierno anterior”, insistió la titular de la Comisión de Acuerdos y acusó que “el objetivo de esos traslados” no solo fue “para perseguir” sino “también fue para buscar impunidad”.

Al cuestionar a los jueces por no haber concurrido a la audiencia pública del pasado 4 de septiembre, la mendocina dijo: “Se pusieron en una situación de rebeldía en lo que establece la Constitución Nacional”. “¿Qué podemos esperar de estos jueces que se niegan a cumplir el procedimiento constitucional para asumir a los cargos que aspiran?”, agregó y completó que “han demostrado tener no un desaire al oficialismo, sino le han faltado el respeto al Senado, pero sobre todo a la Constitución nacional que deberían defender”.

A su turno, la chaqueña María Inés Pilatti Vergara aseguró que para estos traslados “no se respetaron los requisitos” previstos “en el artículo 1° del reglamento vigente del Consejo de la Magistratura”. La consejera recordó que el representante del Gobierno en ese órgano judicial, Gerónimo Ustarroz, pidió que la Comisión de Selección haga “una suerte de auditoría” y esa comisión “que la preside la doctora Graciela Camaño, que yo sepa de kirchnerista tiene poco y nada” concluyó que estos traslados no completaron el procedimiento necesario.

“El acuerdo es siempre necesario”, destacó la oficialista y consideró que como el gobierno anterior “no tenía mayoría para designar nuevos jueces, trataron de retorcer las exigencias de la ley para hacer pasar esas nuevas designaciones como si fueran traslados“. “Fue tan grosera la violación a la normativa vigente”, añadió.

También desde el Frente de Todos, el chubutense Mario Pais sostuvo que se trató de “jueces que no completaron el trámite regulado por la Constitución Nacional”. Además, apuntó que en el caso de Castelli “cambió la jurisdicción”, mientras que Bruglia y Bertuzzi “cambiaron de competencia”. “Entraron por la ventana”, lanzó.

Por su parte, el puntano Adolfo Rodríguez Saá manifestó que “la designación de los jueces es un acto complejo, que lo define nuestra Constitución”, por lo que criticó que el Consejo de la Magistratura y la Corte “se transformen en una corporación de intereses y digan lo que se debe hacer o no”.

“Lo que ha hecho el Poder Ejecutivo es absolutamente correcto, constitucional y legal”, defendió y negó una “intencionalidad” detrás de la decisión, al opinar que “intencionalidad hay en la ausencia (de la oposición) y en los términos de los titulares de los diarios en este momento”. “Estamos actuando en forma correcta”, indicó.

Único orador de la oposición, el rionegrino Alberto Weretilneck subrayó: “Si validáramos estos traslados podría llegar a pasar que un presidente designe un reemplazo de un miembro de la Corte Suprema. Esta es la profundidad del debate que estamos teniendo”.

“¿Cuántos traslados validaron los presidentes? En la presidencia de (Carlos) Menem, dos; en la presidencia de (Fernando) De la Rúa, dos; en la presidencia de (Eduardo) Duhalde, dos; en la presidencia de Néstor Kirchner, cinco; en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, trece; y en la presidencia de Mauricio Macri, veintiuno”, detalló.

Y agregó que “en los últimos tres años es cuando se dan prácticamente la mitad de los traslados desde que se modifica la Constitución (en 1994) y se pone en marcha el nuevo Consejo de la Magistratura”.

Al cierre del debate, que duró menos de dos horas, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans dijo que le “hubiera gustado escuchar los argumentos de la oposición en este tema” y los criticó por ausentarse: “No es la forma de fortalecer la democracia, todo lo contrario”. También, elogió los “argumentos muy fuertes y difíciles de ser rebatidos” de sus pares y, en referencia a los dichos de Germán Castelli, resaltó que “es gravísimo lo que dijo un juez de que no van a acatar lo que dice el Congreso”.

Informe: Infobae, Parlamentario.com y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario