martes, 7 de julio de 2020

CITAN A INDAGATORIA A GUSTAVO ARRIBAS Y SILVIA MAJDALANI

Ambos exjefes de Inteligencia fueron convocados por el juez Juan Pablo Auge en la causa por supuestas maniobras de espionaje ilegal

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani
Nacionales - Los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron citados a indagatoria en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria, en 2018, y sobre el domicilio de la entonces senadora y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron este martes fuentes judiciales.

Un exespía fue procesado y los dos exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron citados a prestar declaración indagatoria en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la entonces senadora y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizadas en el 2018.

El espía procesado, sin prisión preventiva y con prohibición de salir del país, es Alan Ruiz, sindicado como el jefe operativo de la banda que realizó las tareas de espionaje bajo el falso argumento -según los investigadores- de que ambos domicilios eran eventuales blancos de ataques terroristas.

De acuerdo con la investigación judicial, la orden que habría bajado de Ruiz al grupo de espías que realizaba las "tareas de calle" era la de vigilar e informar si de ambas direcciones se sacaban o ingresaban "bolsos".

En esta causa se investigan tareas de inteligencia que realizó la AFI sobre el Instituto Patria y el domicilio de Cristina Kirchner, en Recoleta. La denuncia fue de la actual administración de la AFI a cargo de Cristina Caamaño, que señaló que hubo espionaje ilegal y que los agentes tuvieron cobertura legal a partir de un expediente judicial que investigaba el juez Federico Villena.

Se trata de un sumario iniciado en 2018 cuando se realizó la reunión del G-20 en Argentina, donde el juez dispuso tareas sobre las comitivas extranjeras para cuidarlos. En ese expediente apareció, tiempo después del G-20, un informe de la AFI en el que mencionaba que se había recibido una alerta sobre una posible amenaza a la vicepresidenta y se habían dispuesto tareas de vigilancia que no arrojaron ningún resultado.

Agentes de la AFI que declararon como testigos protegidos dijeron que colocaron ese informe en el sumario de Villena para tener cobertura legal al espionaje. El juez Villena, asimismo, señala que nunca ordenó tareas de vigilancia ni cuidado ni control sobre el Instituto Patria.

Lo cierto es que en 2018, los trabajadores del Instituto Patria advirtieron a los espías y los denunciaron ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi. El juez estableció que la AFI estaba actuando a partir de un expediente de Villena y sobreseyó a los encargados de esa vigilancia.

Las citaciones fueron dispuestas por el juez Juan Pablo Auge, a cargo del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, quien también convocó en calidad de imputado al último jefe operacional de Contrainteligencia de la AFI en la gestión Cambiemos, Martín Coste; tal como habían requerido los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

Informe: Télam y LN

0 comentarios :

Publicar un comentario