miércoles, 17 de junio de 2020

«SIN LA LUCHA DE GÜEMES NO HABRÍA EXISTIDO LA POSIBILIDAD DE LIBERTAD EN NUESTRA TIERRA»

El gobernador Gustavo Sáenz presidió las ceremonias 
centrales en homenaje al héroe gaucho, al cumplirse 
199 años de su muerte

El gobernador Gustavo Sáenz junto a la intendente de la Ciudad de Salta, Bettina Romero,
durante los actos de homenaje al General Martín Miguel de Güemes. (Foto/Gobernación)
Salta - “Nuestro héroe gaucho fue protagonista de la gesta emancipadora, sin su lucha no habría existido la posibilidad de libertad en nuestra tierra”, dijo el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, al recordar al General Martín Miguel de Güemes, héroe de la Independencia Latinoamericana, al cumplirse 199 años de su muerte.

El mandatario salteño encabezó los homenajes al héroe gaucho que se iniciaron en la Catedral Básilica donde se depositó una ofrenda floral en nombre “del Gobierno y el Pueblo de Salta”, en el panteón de las Glorias del Norte.

L invocación religiosa estuvo a cargo del arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, tras lo cual, se hizo un toque de silencio para recordar al general salteño que fue, junto a San Martín y Belgrano, una de las figuras preponderantes de la Independencia continental.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Monumento del héroe gaucho donde el Gobernador fue recibido por el jefe de la Agrupación 17 de Junio.

Junto al jefe de la guarnición del Ejército Salta Mario Castelli y el vicegobernador Antonio Marocco, el mandatario pasó revista a las tropas formadas y las saludó.

El acto se desarrolló con la presencia, como todos los años, de la Virgen Peregrina y del pretal de plata que usó Güemes y que simboliza su presencia.

Tras el izamiento de la Bandera Nacional y de Salta, se colocaron las ofrendas florales.

Al pie del Monumento, los Infernales hicieron el tradicional cambio de la guardia de honor al General bajo la consigna de “defenderlo hasta perder la vida” y realizaron una salva de honor en su memoria.

La banda militar de música Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos ejecutó el Himno Nacional Argentino y el de Güemes.

“Los héroes trascienden a su tiempo por los valores que lo orientaron”, dijo el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz al hacer uso de la palabra.

Recordó la figura y gesta de Güemes: “Es un padre de la Patria, nuestro por derecho y tradición”.

En la ceremonia al pie del monumento a Güemes, estuvieron presentes la intendente de Salta Bettina Romero; el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional Pablo Gigena; el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat; funcionarios del Ejecutivo; Policía, representantes de fortines gauchos, entre otras autoridades.

Guardia Bajo las Estrellas

Poco antes de la medianoche del martes, se realizó una nueva edición de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, frente al monumento al héroe salteño, ceremonia que también fue presidida por el gobernador Gustavo Sáenz. Previamente, se realizó una transmisión televisiva de un festival grabado denominado “Guardia Bajo las Estrellas”, con la participación de artistas como Los Nocheros y Oscar Chaqueño Palavecino, entre otros.

La vigilia se desarrolló en el monumento al héroe nacional, al pie del cerro San Bernardo, de la capital salteña, con asistencia administrada para conmemorar la custodia que los gauchos realizaron previo a la muerte de Güemes, el 17 de junio de 1821. Junto a Sáenz estuvieron el comandante de la V Brigada de Montaña, Mariano Castelli; el vicegobernador Antonio Marocco; y la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero.

Al llegar la medianoche e iniciar el 17 de junio, la ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por el concejal José García y acompañado por la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos. Luego se entonaron las estrofas del Himno a Güemes, interpretado por la cantante lírica Claudia Serrano, tras lo cual la ceremonia cerró con la ejecución de un toque de silencio. Por la conmemoración, este miércoles es feriado provincial en Salta.

Informe: Télam y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario