sábado, 13 de junio de 2020

PIÑERA REEMPLAZA AL MINISTRO DE SALUD

Jaime Mañalich fue relevado por la polémica creada por 
el número de muertos por Covid-19 reportados a la OMS y 
el que dio a conocer el Gobierno

Sebastián Piñera
Chile - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cambió este sábado al ministro de Salud en medio de la polémica causada por la divergencia entre la cantidad de muertos por coronavirus que informaba públicamente el gobierno y la que reportaba a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Piñera designó al expresidente del Colegio Médico Enrique Paris en reemplazo de Jaime Mañalich, a quien le impuso la prioridad de “liderar la lucha contra el coronavirus” en “estos tiempos muy difíciles y de mucha adversidad”.

El relevo se produjo en medio de la polémica creada luego de que el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) revelara que el Ministerio de Salud reportó a la OMS más de 5.000 muertos en el país por Covid-19 mientras públicamente reconoció poco más de 3.000.

Especialistas citados en el informe del Ciper indicaron que la diferencia radica en que el gobierno incluye en su balance sólo a los fallecidos que habían dado positivo en la prueba PCR (molecular) de coronavirus, mientras el dato reportado a la OMS abarca además a aquellos difuntos clasificados como “sospechosos o atribuibles” a la enfermedad.

El propio Ministerio de Salud dio una explicación similar: “La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana”, dijo.

Agregó que “la OMS no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica”.

A su vez, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, ratificó que el gobierno sólo informa en su balance diario los casos de fallecimientos con pruebas PCR confirmadas y mencionadas como causa en el certificado de defunción, según el diario El Mercurio.

Daza reapareció este sábado en el acto de asunción del nuevo ministro tras permanecer en aislamiento preventivo desde el 29 de mayo, después de que se supiera que su chofer había contraído coronavirus.

Paris, cirujano de 71 años, afirmó en su primera conferencia de prensa que su gestión “en cierto sentido es de continuidad” de la de su predecesor.

“Se abre una nueva etapa en la que debemos recibir las opiniones divergentes para sacar de ese diálogo lo mejor de Chile; quiero llamar al diálogo y a la colaboración”, dijo, no obstante.

Con él coincidió su antecesor, quien al retirarse del palacio presidencial de La Moneda dijo que había “llegado al convencimiento de que esta nueva etapa requiere un nuevo liderazgo que se abra nuevamente al diálogo”.

Mañalich vaticinó además que “en las próxima semanas” va a haber “una tensión sobre la red asistencial aún mayor” y “el nivel de presión a la ciudadanía para que cumpla las medidas de aislamiento va a ser muy severo”.

El flamante ministro prometió visitar los hospitales públicos y, visiblemente emocionado, aseguró que a uno de los primeros a los que concurrirá será el de Achaco, en la isla Chiloé, a más de 1.200 kilómetros al sur de Santiago, donde trabajó como médico años atrás.

Tanto Daza como el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, continuarán en sus cargos, informó la vocera del gobierno, Karla Rubilar.

“No es posible que salgamos adelante si no trabajamos todos juntos en este desafío tan vital; están junto al doctor Paris los dos subsecretarios, como una señal clara de que tenemos que jugar en equipo, de que tenemos que trabajar juntos”, subrayó la vocera.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo por Twitter que Paris “enfrenta el inmenso desafío de cambiar profundamente la estrategia sanitaria hacia una de colaboración, transparencia y con medidas concretas para cortar la cadena de transmisión”.

Siches agregó por televisión que esperaba que el nuevo ministro “pueda transmitirle a la ciudadanía una visión mucho más humana del nivel de complejidad que enfrenta el país con esta crisis, hablando no solamente de cifras de fallecidos sino comprendiendo el dolor que hay detrás de esas familias”.

En cambio, el relevo fue criticado por el presidente del Partido Republicano, el pinochetista José Antonio Kast, quien opinó en Twitter que “una vez más, el gobierno se equivoca y cede a la presión de la izquierda”, y lamentó que Piñera “no haya estado a la altura” del “sacrificio y entrega” de Mañalich.

Chile contabilizaba 167.355 casos confirmados de coronavirus y 3.101 muertes por la enfermedad, informó el Ministerio de Salud.

Para combatir la pandemia, el gobierno decretó el 18 de marzo pasado el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días.

Informe: Télam y agencias

0 comments :

Publicar un comentario