miércoles, 10 de junio de 2020

«DEBERÍAMOS VOLVER A LA FASE 1 DE CUARENTENA ABSOLUTA»

El presidente Fernández analizó la situación de la pandemia luego de registrarse un récord de casos de personas 
infectadas en el país

Alberto Fernández
Nacionales - Tras haber alcanzado el martes un récord de casos de coronavirus con 1141 personas infectadas, el presidente Alberto Fernández analizó la situación de la pandemia en la Argentina y señaló que por la reproducción del virus que se registra en estos días, que es la más alta desde el inicio del aislamiento social, el país tendría que volver a la fase 1 de la cuarentena.

"La velocidad de contagio es la más alta que tuvimos desde el día cero, con lo cual deberíamos estar en la fase 1, que es la cuarentena absoluta" , indicó Fernández en Radio 10 y explicó que se debe a la "ansiedad de muchos sectores cuyos reclamos son todos legítimos que piden saltar la cuarentena". "Eso multiplica el riesgo", planteó.

"Sabíamos que íbamos a tener un crecimiento sostenido de casos y que iba a haber un pico. Nuestra política era aletargar el ritmo de contagios para dar tiempo al sistema de salud para poder atender todos los casos. Ese objetivo lo estamos cumpliendo", remarcó el jefe de Estado.

A su vez, indicó que pico que se calculaba para mayo "se demoró" y que "tal vez el pico esté ocurriendo" en estos días. "El problema aún no está superado. Debemos movernos con mucho cuidado ya que corremos el riesgo de no darnos cuenta que podemos estar generando situaciones de contagio", razonó Fernández.

Riesgo por los runners

Sobre las situaciones de riesgo, el Presidente dio el ejemplo de los runners que salieron en masa a los grandes parques de la ciudad de Buenos Aires, sin cumplir en muchos casos, las pautas de distanciamiento social. "Cuando vi los que salieron a correr automáticamente le escribí a Horacio [Rodríguez Larreta] y le dije 'esto está mal'", contó Fernández sobre su charla con el jefe de Gobierno porteño.

"Horacio me dijo que iban a haber modos para que eso no pase. Tengo la impresión que mejoró el distanciamiento porque hicieron calles peatonales" , dijo el mandatario.

Sin embargo, Fernández reconoció que el nuevo permiso para hacer actividad física es un incentivo a salir que aumenta el riesgo de contagio. "Si digo que pueden salir a una plaza y se me llena, la duda que me queda es si la solución es volver atrás o poner más plazas, que si las pongo, es un incentivo a más gente a correr" , reflexionó.

"En favor de Horacio es que es una demanda que en la ciudad era muy fuerte. Lo entiendo a él y lo estoy ayudando a encontrar una solución. Hay que ponerse en el lugar del que gobierna. Yo no se si tengo razón con lo que digo porque en estos puntos no tenemos demasiados antecedentes", dijo y volvió a remarcar que es "muy bueno" el trabajo con las autoridades porteñas.

Informe: LN

0 comentarios :

Publicar un comentario