viernes, 29 de mayo de 2020

TRUMP ANUNCIA RUPTURA DE RELACIONES CON LA OMS

Dijo que “China tiene el control” de ese organismo aportando “apenas 40 millones de dólares al año” mientras que Estados Unidos paga “450 millones” anuales

Donald Trump
Mundo - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , anunció este viernes en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, que su país "está terminando" la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su manejo de la pandemia de coronavirus y su predilección por China.

"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, estamos terminando nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales ", dijo Trump.

"China tiene el control total de la OMS aportando apenas 40 millones de dólares al año, comparado con lo que paga Estados Unidos, casi 450 millones cada año", añadió el líder republicano al dar el anuncio.

La polémica se desató el mes pasado cuando el mandatario anunció que suspendería el financiamiento de Estados Unidos a la OMS , tras culpar al organismo de fracasar en contener la propagación del nuevo coronavirus y de ser cómplice de Pekín, que supuestamente ocultó información sobre el inicio del brote.

Asimismo, Trump anunció este viernes el inicio de la eliminación de las exenciones a Hong Kong , tras la adopción de una polémica ley sobre la seguridad nacional en el gran centro financiero asiático.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ya había dicho esta semana en el Congreso que no consideraba que el territorio fuera autónomo respecto a Pekín.

"Hong Kong ya no es lo suficientemente autónomo como para justificar el tratamiento especial que le hemos otorgado al territorio desde la entrega", dijo el mandatario estadounidense.

Y agregó: "Estoy ordenando a mi administración que comience el proceso de eliminar la política que le da a Hong Kong un trato diferente y especial. Esto afectará la gama completa de acuerdos, desde nuestro tratado de extradición hasta nuestros controles de exportación de tecnologías de doble uso y más, con pocas excepciones".

Trump realizó el anuncio en la conferencia de prensa en la Casa Blanca, asegurando que China rompió su palabra sobre la autonomía de Hong Kong. Agregó que la medida es una "tragedia" para las personas en ese territorio, China y el mundo.

Informe: Reuters

0 comments :

Publicar un comentario