viernes, 22 de mayo de 2020

«SUDAMÉRICA ES EL NUEVO EPICENTRO DE LA PANDEMIA»

La Organización Mundial de la Salud dijo que aumenta 
el números de casos en varios países de la región, 
principalmente en Brasil, que ya tiene 20.047 muertos

Entierros masivos en Brasil, por la pandemia de coronavirus
Brasil - Las abrumadoras cifras de crecimiento de contagios y muertes en Sudamérica, con Brasil a la cabeza de esa estadística, es el nuevo foco de atención de la pandemia de Covid-19, alertó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos", afirmó el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en tele-conferencia.
 
Además, Ryan aseveró que "hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil".
 
Brasil puede transformarse este viernes en el segundo país (solo detrás de Estados Unidos) con más casos en el mundo, si mantiene el nivel de contagios de los últimos días (tiene más de 310 mil infectados y podría superar a Rusia, que registra 326.448).
 
Este viernes constató una cifra récord de 1.188 muertos en un solo día, por lo que el número de decesos ascendió a 20.047 desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Sanidad brasileño.
 
El estado de San Pablo, principal punto económico y cultural del país, es el más afectado por la pandemia con cerca de un cuarto de todos los casos y decesos registrados a nivel nacional, con un total de 5.558 fallecidos.
 
Posteriormente se ubica Río de Janeiro, con 3.412 y un estallido de casos en las favelas. Le sigue Ceará, con 2.161; Pernambuco, con otros 1.925 y Paraná, con 1.852 muertos.
 
Al respecto, Ryan declaró que aunque el número de casos en San Pablo es el más alto, la situación más grave es la de la Amazonia, "con un tasa muy alta", dijo.
 
El estado amazónico tiene el mayor número de casos en relación a la población: 490 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, aunque esos números oficiales son rebatidos por algunos expertos que hablan de más de 3 millones de infectados en todo el país.
 
Encima, en Brasil, la proporción de adultos jóvenes muertos por el nuevo coronavirus es superior a la de otros países duramente afectados por la pandemia, sobre todo entre las clases más pobres, que enfrentan más obstáculos para cumplir las medidas de distancia social.
 
El país sudamericano, con 210 millones de habitantes, posee una población más joven que la europea. La diferencia se explica en primer lugar por la pirámide de población: apenas 13,6% de los brasileños tienen más de 60 años, frente al 25% de los españoles y 28% de los italianos. Pero también entran en juego otros factores. Como la población brasileña es más joven, es normal que el porcentaje de muertes sea más elevado entre los brasileños con menos de 60 años, pero también se debe al hecho de que estos adultos jóvenes respetan menos las medidas de confinamiento, indican los expertos.
 
La tasa de adhesión a las medidas de cuarentena, calculada en base a la señal de los teléfonos móviles, ha caído de manera constante en el último mes, al mismo tiempo que el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro cuestionaba el confinamiento parcial adoptado por varios estados, en nombre de los impactos económicos de esas medidas.
 
El porcentaje de muertos por coronavirus con menos 60 años -que era 19% en abril trepó a 31% esta semana, cuando el país registró por primera vez, más de mil muertes en un día.

Informe: ANSA

0 comments :

Publicar un comentario