miércoles, 20 de mayo de 2020

Cuánto pierden los jubilados con la suba de sus haberes por decreto

(Infografía/El Cronista)
Por Deborah De Urieta              

"El Estado los está cuidando", dijo el presidente Alberto Fernández semanas atrás cuando salió a apoyar al alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras conocerse su intento fallido de que los mayores de 70 años solo salgan de sus casas con un permiso que debían gestionar, y reducir los contagios de coronavirus entre ese grupo de riesgo. Dejando de lado el Covid-19, los jubilados no verían reflejado en sus bolsillos el "cuidado" al que se refirió el Presidente.

Como vienen insistiendo desde Juntos por el Cambio, el último aumento que dio el Gobierno vía decreto fue del 6,12%. Con la fórmula que se sancionó durante el macrismo, que derivó en fuertes cuestionamientos al oficialismo de aquel entonces, el incremento habría sido del 10,89%. Casi el doble. Es lo que estiman desde la oposición de Juntos por el Cambio.

De acuerdo a los cálculos, con el actual esquema, los jubilados salieron perdiendo luego de que en diciembre el Congreso sancionara la ley de Emergencia Económica que, entre otros puntos, suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria sancionada en la era macrista.

Hasta tanto una comisión especial que esa ley instaba a crear, y que recién se conformó esta semana, no diseñe un nuevo cálculo (que debía hacerlo antes del 20 de junio pero el Ejecutivo pidió una prórroga hasta nuevo aviso), los ajustes de los haberes jubilatorios se vienen haciendo vía decreto.

Si bien el oficialismo alude al "achatamiento de la pirámide", para justificar la menores subas para los segmentos más altos, incluso los jubilados que integran la base se vieron perjudicados con los decretos del Ejecutivo.

Por caso, aquellos jubilados que a diciembre del año pasado cobraban el haber mínimo de $ 14.068, hoy percibirían hoy un monto de $ 17.403, si la fórmula macrista siguiera vigente, calcularon en la oposición. En cambio, con los decretos dictados por el oficialismo, perciben $ 16.864. Es decir, perdieron $ 539.

Conforme van subiendo los ingresos de los jubilados, la brecha entre las subas por la fórmula de actualización sancionada en 2017 respecto a los incrementos decretos albertistas crece.

Los que se ubicaban un peldaño más arriba en diciembre, con un haber de $ 16.200, hoy perciben $ 862 menos si se compara con la fórmula suspendida.

En cambio, la pérdida fue de $ 1438 para los jubilados que hasta diciembre cobraban $ 20.000 y de $ 2953 para los que ganaban $ 30.000 a diciembre del año pasado.

Planteo de inconstitucionalidad

Además de las duras críticas que pronunció la oposición tras conocerse los aumentos por decreto, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, anticipó ayer que acudiría una vez más a la Justicia por este tema.

“Esta medida no sólo es inconstitucional, sino ilegal e irrespetuosa con los jubilados”, manifestó Semino ayer en una entrevista con Cadena 3.

En este sentido, el defensor de la Tercera Edad remarcó que “se dice que se va a beneficiar a las mínimas que pasan de $ 15.800 a $ 16.800", y dijo que le gustaría que le expliquen "cómo hace una persona para vivir con eso”.

© El Cronista

0 comments :

Publicar un comentario