domingo, 24 de mayo de 2020

CORONAVIRUS / ARGENTINA PIDE DISCULPAS POR ERRORES EN GRÁFICOS PRESENTADOS POR FERNÁNDEZ

El embajador chileno pidió que se rectifique la información sobre víctimas de la pandemia. La explicación argentina

La "filmina" con errores que presentó el presidente Alberto Fernández
Chile - El sábado, el presidente Alberto Fernández presentó unos gráficos donde se mostraba que Chile tenía una tasa de mortalidad de 98,4 por cada 100 mil habitantes. Al advertir esto, el embajador en Argentina, Nicolás Monckeberg, publicó una serie de mensajes rectificando la información, y aclarando que lo correcto era 3.5.

"Es necesaria una aclaración en relación a la información presentada en el día de ayer: La tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país", comenzó el texto que escribieron en la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud.

Agregan que "más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada".

Y cierran con que "para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso".

De acuerdo al nuevo gráfico que publicaron, y comparándolo con el inicial, a Chile le pusieron los datos que correspondían a Perú en la tasa de mortalidad de fallecidos acumulados cada millón de habitantes.

El Gobierno chileno había señalado que "hemos tomado conocimiento de un error en las cifras por parte del Presidente Fernández respecto de la tasa de letalidad de nuestro país. Entendemos que no fue un error solamente con Chile, sino que fue un error un poco más masivo con otros países", según declaró la vocera Karla Rubilar.

Agregó que "lo que nosotros queremos transmitir es que esto no es una competencia, estamos enfrentando una pandemia, estamos enfrentando una situación extremadamente difícil y la más compleja sanitaria de los últimos 100 años y no es un desafío de Chile, es un desafío del mundo".

"Estamos todos enfrentando una situación muy difícil, desconocida, llena de incertidumbre, que tal como dice la Canciller Merkel 'es caminar sobre hielo delgado'. Ningún país tiene las respuestas claras y definitivas. Todos tenemos que navegar por esta incertidumbre y hacemos nuestros máximos esfuerzos", enfatizó.

Por último, la vocera insistió en que "más que pensar en una competencia de indicadores entre países, cualquiera que ellos sean, más aún de letalidad, nuestro concepto como Gobierno del Presidente Piñera es ver la cooperación entre los países para enfrentar esta pandemia".

El diario argentino La Nación agrega que el error no fue solo con Chile. "Según los datos del Presidente, Estados Unidos debería tener 913.560 (ayer estaba a punto de llegar a 100.000) y Brasil, 197.087, cuando tiene en realidad 22.013 . El Perú es un caso parecido. El gráfico que luego distribuyó la Casa Rosada le atribuye 47,2 muertos por cada 100.000 habitantes lo que llevaría a un total de 15.104 decesos ya que en viven en ese país 32 millones de habitantes. Pero tampoco ahí el guionista de Fernández acertó: en Perú hubo 3373 muertos".

Informe: EMOL

0 comentarios :

Publicar un comentario