miércoles, 13 de mayo de 2020

CHILE / DECLARAN CUARENTENA TOTAL EN EL GRAN SANTIAGO

El confinamiento comenzará el viernes, tras el avance del coronavirus, con 60% de nuevos casos en un solo día

Chile - Tras anunciar 2.660 nuevos casos confirmados de covid-19, el Ministerio de Salud decretó cuarentena total para las 38 comunas de la Región Metropolitana que conforman el Gran Santiago. Se trata del mayor confinamiento en lo que va de la pandemia.

La decisión fue tomada en medio de un crítico momento en el avance del virus en territorio nacional, con un aumento del número de casos nuevos en un 60% en un solo día. La situación, por tanto, preocupa a las autoridades sanitarias, que calificó las nuevas medidas como "extremadamente duras". 

El confinamiento empezará a regir este viernes a las 22:00 horas, y afectará a las 32 comunas de la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto, Padre Hurtado, Buin, San Bernardo, Colina y Lampa. Esto implica que localidades que habían salido de la cuarentena —como Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Vitacura—volverán a entrar en confinamiento.

De acuerdo al censo de 2017, en esas 38 comunas habita un total de 6.553.804 personas, aunque el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que se estima, a la fecha, que la población es mayor a 8 millones de habitantes. Eso implica que un 42% de la población nacional estará sujeta a la medida, lo que corresponde a la cifra más alta desde que comenzaron a decretarse las cuarentenas.

La disposición afectará a un 42% de la población de Chile e implicará el área de confinamiento más grande que se haya establecido. En el anuncio Mañalich hizo un enérgico llamado a la ciudadanía a brindar "toda la colaboración para estas acciones".

"Estas medidas deben ser tomadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco en el Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas", indicó la autoridad de salud.

Además, también entrarán en confinamiento otras regiones del norte del país como Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá. Y se instalará un cordón sanitario en la comuna de San Antonio (Región de Valparaíso), afectada por un brote originado en el Hospital Claudio Vicuña de la ciudad.

Adicionalmente, se bajó de 80 a 75 años la edad de los adultos mayores que están sometidos a cuarentena obligatoria en sus domicilios, sin importar la comuna donde vivan.

Informe: Emol, LN y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario