jueves, 16 de abril de 2020

RENUNCIA EL MINISTRO DE SALUD DE BRASIL

Henrique Mandetta confirmó su dimisión al cargo luego de duros enfrentamientos con el presidente Jair Bolsonaro por 
el tratamiento de la pandemia de coronavirus

Jair Bolsonaro y su ministro de Salud, Henrique Mandetta, quien presentó sus renuncia
por los duros enfrentamientos con el mandatario. (Foto/Folha de S. Paulo)
Brasil - En medio de la pandemia de coronavirus y ante un duro enfrentamiento con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el ministro de Salud, Henrique Mandetta, confirmó su renuncia al cargo y adelantó que el cambio de mando en la cartera debería ocurrir entre este jueves y el viernes.

"Acabo de escuchar del presidente Jair Bolsonaro dar aviso de mi renuncia al Ministerio de Salud ", escribió Mandetta en su cuenta de Twitter. "Quiero agradecerles la oportunidad que se me brindó, ser el gerente de nuestro SUS, establecer el proyecto para mejorar la salud de los brasileños y planear enfrentar la pandemia de coronavirus, el gran desafío que enfrenta nuestro sistema de salud", agregó.

El ahora exministro había adelantado más temprano que habría cambios en la cartera sanitaria. "Debemos tener una situación de cambio en el ministerio que debería tener lugar hoy o mañana ", dijo durante una conferencia en línea realizada por el Foro de Innovación en Salud (FIS).

En tanto, el mandatario brasileño se reunió este jueves con uno de los candidatos a ser designado como ministro de Salud. Bolsonaro recibió en el Palacio del Planalto a Nelson Teich, un oncólogo prestigioso, que está en la lista de "ministeriables" donde también aparece el presidente del Hospital Albert Einstein, Claudio Lottenberg, y Alfredo Kalil, del Hospital Sirio Libanés.

Desde el comienzo de la semana, se viene hablando de la salida del ministro del cargo debido a la tensión en la relación con el presidente Jair Bolsonaro . Según consignó el diario brasileño Folha de Sao Paulo, ya habría informado de su partida a su equipo ,

Mandetta puntualizó que a pesar de dejar el cargo, él y su equipo tratarán de no hacer una salida repentina. "Tendremos mucho cuidado porque nuestro foco es el virus . Tendremos mucho cuidado en apoyar a quien esté aquí en el ministerio", indicó.

Mandetta también se refirió a la controversia que se generó sobre los medicamentos a base de cloroquina para tratar el Covid-19. "En cuanto al episodio de cloroquina, vimos un estudio in vitro que no tenía aplicabilidad inmediata, pero que se prestaba mucho a un discurso político ", afirmó.

En las últimas semanas, Mandetta y el presidente Jair Bolsonaro no estuvieron de acuerdo públicamente sobre la gestión del virus y particularmente sobre el uso de medicamentos a base de cloroquina para tratar a pacientes con Covid-19. Bolsonaro anunció los supuestos beneficios del medicamento, mientras que Mandetta argumentó que era necesario seguir estudiando sus efectos.

Pero anteriomente, el presidente se mostró en contra de las recomendaciones del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud y los expertos sobre la efectividad de la cuarentena para contener el Covid-19.

Mandetta dijo que estaba cansado después de dos meses de trabajo. "60 días teniendo que medir palabras. Hablas hoy, la persona entiende, dice que está de acuerdo, luego cambia de opinión y dice todo de manera diferente. Vas, hablas, parece que todo está arreglado, y luego el tipo cambia su opinión de nuevo. Suficiente, ¿verdad? Hemos ayudado mucho ", sostuvo en una entrevista.

Informe: ANSA, O'Globo y Folha de Sao Paulo

0 comments :

Publicar un comentario