martes, 7 de abril de 2020

ARROYO ECHA AL FUNCIONARIO QUE AUTORIZÓ LAS COMPRAS A PRECIOS CUESTIONADOS

Se trata de Gonzalo Calvo, quien ya había trabajado en Desarrollo Social durante la gestión de Alicia Kirchner

Daniel Arroyo
Nacionales - El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, exigió la renuncia al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, quien autorizó compras de azúcar y aceite a valores por encima de los "precios testigo" fijados por la Sigen, se informó oficialmente.

La decisión surge como "primer resultado de la investigación que se inició el lunes" sobre el proceso de compra de partidas de aceite y azúcar que serán repartidas entre comedores y merenderos de las zonas más vulnerables del país, detallaron voceros del Ministerio de Desarrollo Social.

"También se va a revisar el circuito administrativo para las compras" realizadas por la cartera, donde "no se descartan más cambios", apuntaron los informantes.

Esta no era la primera experiencia de Calvo en Desarrollo Social. El exsecretario había formado parte del equipo durante la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner y responde a el exdiputado y hombre fuerte de AFIP, Carlos Castagneto. Mismo vinculo que mantiene la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia María Lavot , quien autorizó el pago. Algunos dentro de la Casa Rosada ya posaron sus ojos sobre la acción de Lavot en la compra de alimentos un 50% más caros que en el mercado.

Se trata del primer resultado del sumario que comenzó el ministro ayer tras hablar con el presidente Alberto Fernández . Al mismo tiempo, Arroyo decidió avanzar con una revisión de los "circuitos administrativos" y dispuso revocar las compras de aceite y azúcar, que eran las que estaban por encima de precios testigos de la Sigen. Se va a realizar una nueva convocatoria.

Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social admitió haber ordenado compras de azúcar y aceite a precios más altos que los estipulados como "precios testigos", una decisión que recibió públicos cuestionamientos. La cartera que conduce Arroyo ordenó una investigación interna para establecer cómo fueron acordadas esas compras.

Con todo, en un informe elaborado por el Ministerio se explicó que "en ningún rubro se compró a una sola empresa" porque se realizó una licitación para satisfacer la mayor demanda en los comedores, donde aumentó de 8 a 11 millones la cantidad de personas que necesitan asistencia alimentaria en las últimas semanas, en el marco del aislamiento obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus.

El lunes por la noche, en una entrevista con el canal de cable TN, el presidente Alberto Fernández aseguró que creía en la "honestidad" de Arroyo y apuntó contra la "cartelización de ciertos sectores" que imponen precios ante la emergencia, para "llenarse los bolsillos".

El Presidente dijo que la investigación del caso estaba abierta y advirtió que no permitirá que el Estado compre alimentos a valores por encima de los precios de referencia.

Informe: Télam y LN

0 comentarios :

Publicar un comentario