lunes, 9 de marzo de 2020

«YO CREÍA QUE EL CORONAVIRUS IBA A LLEGAR UN POCO MÁS TARDE»

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García 
dijo que la situación actual de Covid-19 en el país “me tomó por sorpresa”

Ginés González García
Nacionales - El Ministerio de Salud confirmó cinco nuevos casos positivos de Covid-19 en el país, totalizando 17 los infectados por esta enfermedad. Tras informar esta situación, Ginés González García admitió que el coronavirus “me tomó por sorpresa” y afirmó: "Yo creía que iba a llegar un poco más tarde".

"Es el ciclo que hizo en todo el mundo y pasado este ciclo después empieza la circulación local, pero en la Argentina esto recién empieza, aunque ha evolucionado de una manera muy rápida", aseguró González García en diálogo con Jonatan Viale en el canal A24 y adelantó: "Estamos aconsejando que los eventos que tengan publico extranjero que venga de los países afectados que se posterguen".

En ese sentido, el ministro aseguró que actualmente están "ganando tiempo, es lo que estamos haciendo todos los días, lo que favorece es que el sistema de salud esté mejor preparado, sino que el esfuerzo mundial por encontrar tanto terapeuta como vacuna y hay información que Estados Unidos y Europa tendía una vacuna en 5 o 6 semanas, y el tiempo juega a favor de encontrar soluciones".

"Estamos entrenando y protocolizando todos los sistemas. Estamos intentando dar con la máxima capacidad de respuesta", aseguró el funcionario nacional y señaló que "con Alberto hablamos todos los días" para dar a conocer todos los detalles.

Por otro lado, al ser consultado sobre cómo evitar el contagio del Covid-19, Ginés relató: "La primera cosa es que si se detecta algún síntoma, para que no haya dispersión, uno puede comunicarse por teléfono para mantener el aislamiento".

Agregó que "el método de prevención más importante es lavarse las manos, el mecanismo mano - cara es muy habitual para el contagio, lavarse las manos permanente con agua y jabón es importantísimo. Limpiar las superficies, que es donde van los virus, y uno al tocarla es como llega a contagiarse"

Las autoridades sanitarias indicaron en un comunicado que se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados. "Con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo", especificaron.

Además, recomendaron a quienes presenten síntomas hacer un contacto de inmediato con el sistema de salud, referir el antecedente de viaje y evitar el contacto social.

Informe: A24 y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario