lunes, 23 de marzo de 2020

CORONAVIRUS / CONFIRMAN EL PRIMER CASO DE “TRANSMISIÓN COMUNITARIA”

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que 
esta situación se da por el incumplimiento del aislamiento 
y la cuarentena

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud
Nacionales - El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes el primer caso de "transmisión comunitaria" de coronavirus en Argentina en una persona que no tiene antecedente de viaje a las zonas pandémicas ni relación estrecha con ningún infectado.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estimó que se puede decir que "se está iniciando la transmisión comunitaria" del coronavirus en zonas como "el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba" y que existe gran preocupación en las jurisdicciones por el incumplimiento del aislamiento y la cuarentena.

Al encabezar la presentación del reporte diario del Ministerio de Salud, la funcionaria dijo que, más allá de las medidas generales, se están analizando las que podrían aplicarse en cada jurisdicción.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, detalló que en el país hay 266 casos confirmados, 190 tienen antecedente viaje, 59 de transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica.

Vizzotti informó que el ministro de Salud, Ginés González García, encabezó un Consejo Federal que reúne a los titulares provinciales del área sanitaria y que en ella se trabajó especialmente en la preparación del sistema para el aumento de demanda que puede generarse a futuro.

"Todo el sistema está preparándose para el aumento de casos y para el aumento de demanda del sistema", dijo Vizzotti, quien señaló que se trabajó para fortalecer "el circuito de atención" y que se avanzó con "la compra centralizada de equipamiento para dar respuesta" a la situación.

También comentó la "preocupación grande" que genera entre los responsables del sistema sanitario aquellas personas que no cumplen con el aislamiento y, en especial, "las personas que están llegando de viaje que no visualizan la relevancia" de su accionar.

Asimismo, dijo que una de las lecciones aprendidas de la crisis de la Gripe A fue la necesidad de la rápida descentralización de las pruebas de laboratorio, un proceso ya iniciado por el Ministerio de Salud nacional y por el Instituto Malbrán.

Asimismo, Costa dijo que "en un marco en el que se mantiene la definición de caso sospechoso" a todo aquel que presente síntomas y haya viajado o haya tenido contacto estrecho con infectados, necesitan sumarse aquellos que están internados por "infección respiratoria aguda grave" sin diagnóstico previo.

Por su parte, Hugo Barrionuevo, director nacional de Salud Mental, brindó algunos consejos para la comunidad, insistiendo en la condición "transitoria" del aislamiento.

"(Durante el período) podemos sentir irritabilidad, tristeza, es absolutamente natural. Les sugerimos que establezcan rutinas poder diferenciar el fin de semana del lunes a viernes, la noche del día. Eso es sumamente importante", explicó.

Además, dijo que es una buena oportunidad para hablar "con los chicos" sobre lo que está sucediendo y mantener vínculo telefónico con aquellos que no están en el mismo hogar.

Informe: Télam

0 comments :

Publicar un comentario