jueves, 20 de febrero de 2020

PIDEN LA INTERVENCIÓN FEDERAL DEL PODER JUDICIAL DE JUJUY

Lo hizo el senador jujeño Guillermo Snopek a través de un proyecto de ley, en línea con la detención de Milagro Sala

Guillermo Snopek
Nacionales / Jujuy - El senador nacional del Frente de Todos Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley para intervenir el Poder Judicial de Jujuy, luego de que el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Pablo Baca, pidiera licencia por un escándalo que lo involucra.

A principios del mes, se conocieron audios donde Baca afirmaba que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, se encuentra bajo prisión porque “es un problema para el gobierno” de Gerardo Morales y no por los delitos que habría cometido.

Es así que, en medio de la discusión sobre la existencia o no de presos políticos, el senador Snopek impulsa una iniciativa para declarar la intervención federal del Poder Judicial jujeño a fin de “garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino”.

Según el proyecto, la intervención sería por un año, prorrogable por otro más, y el interventor sería designado por el Poder Ejecutivo una vez promulgada la ley.

En el artículo tercero, se declara “en comisión” a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, del Ministerio Público y a los magistrados de los tribunales inferiores de la provincia.

También establece que “el interventor no puede ejercer por sí la función judicial, pero tiene la facultad de suspender en sus funciones o de remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy, y designar a sus reemplazantes en comisión hasta la normalización institucional del Poder Judicial”.

La iniciativa fue presentada el miércoles, por lo que todavía no tiene giro a comisiones y el único firmante es Snopek, un dirigente peronista que mantiene un histórico enfrentamiento con el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales.

El senador ya había anunciado su intención de avanzar con la intervención el año pasado, por considerar que había "connivencia absoluta del Poder Judicial con el gobernador Morales y la Legislatura provincial". En aquella oportunidad, Snopek había formulado su reclamo a raíz del allanamiento ordenado a una legisladora de la oposición que había criticado al mandatario provincial.

Si bien no nombra el caso de Milagro Sala, la mención de eventuales reclamos internacionales contra el Estado nacional está en línea con los reclamos realizados por connotados dirigentes kirchneristas, que impugnan la legalidad de la detención de la dirigente social, que enfrenta varias causas por hechos de corrupción y ya fue condenada en dos expedientes.

Uno de los primeros en reclamar la intervención del Poder Judicial jujeño fue el exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni. También se sumaron al pedido otros referentes del kirchnerismo, como el periodista Horacio Verbitsky. Todos consideran "arbitraria" la detención de Sala.

Según el proyecto, el interventor tendrá la misión de "adoptar las medidas que considere necesarias a fin de que el Poder Judicial de Jujuy garantice la plena observancia de los derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional".

Informe: Parlamentario.com, LN y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario