miércoles, 29 de enero de 2020

VARGAS LLOSA OBTIENE EL PREMIO FRANCISCO UMBRAL

El escritor peruano ha sido reconocido por su novela 
Tiempos recios que fue elegida como el Libro del Año 2019

Mario Vargas Llosa
Cultura - El escritor Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su novela Tiempos recios, según ha anunciado hoy el jurado del galardón. El premio está dotado con 12.000 euros y una escultura de Alberto Corazón. 

En el comunicado el jurado ha destacado que, con esta novela, Vargas Llosa está "regresando a uno de los escenarios en que está más cómodo y más conoce", retomando asuntos tratados en libros anteriores como La fiesta del Chivo. "La nueva novela está en sintonía con esa obra, tiene la misma temperatura y va en la línea de investigación histórica y alternancia entre la vida privada y la vida pública", ha señalado Manuel Llorente, presidente del jurado, del que también formaban parte Carlos Aganzo, subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, de El País; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, de Revista de Occidente, y los catedráticos de la UCM Fanny Rubio y Santos Sanz de Villanueva. Por su parte, Mario Vargas Llosa ha declarado estar "contento y emocionado" al conocer la noticia, por el premio y "por el cariño a Francisco Umbral".

Tiempos recios, publicada el pasado otoño por la editorial Alfaguara, transcurrre en la Guatemala de los años cincuenta del siglo pasado y aborda el golpe de Estado orquestado por Estados Unidos, a instancias de la United Fruit Company, para derrocar al presidente Jacobo Árbenz. El alzamiento contra su Gobierno liberal estuvo encabezado por el coronel Castillo Armas que también cayó poco después, en una operación en la que participó el dictador de Santo Domingo, Leónidas Trujillo. Vargas Llosa reconstruye el entramado de intrigas políticas mezclando voces, personajes y perspectivas.  
La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, y fomentar el idioma español, de ahí la creación del premio. Hoy, además del ganador del premio se ha anunciado el traslado de la cátedra Vargas Llosa a la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón en cuya sede se ha anunciado el fallo del jurado. Vargas Llosa se ha sumado así a la lista de premiados por la Fundación Francisco Umbral que incluye a Manuel Longares, Luis Mateo Díaz, Rafafel Chirbes, Fenerndo Aramburu y Santos Juliá, entre otros.

Informe: El País (España)

0 comments :

Publicar un comentario