lunes, 27 de enero de 2020

RENUNCIAN TODOS LOS MINISTROS DEL GOBIERNO BOLIVIANO

La presidenta Áñez les pidió la dimisión “para encarar la 
nueva etapa de la gestión de transición democrática”. 
Críticas de la exministra de Comunicación

La presidenta Jeanine Áñez junto a sus ministros, a quienes les pidió la renuncia para
"encarar la nueva etapa de transición democrática". (Foto/El Diario)
Bolivia - Los miembros del gabinete ministerial comenzaron a presentar sus renuncias este lunes, tal como lo solicitó la presidenta Jeanine Áñez “para encarar la nueva etapa de la gestión de transición democrática”. En paralelo, el grupo que respalda su candidatura en los comicios del 3 de mayo comenzó la semana decisiva para elegir a su acompañante de fórmula.

Hay varios nombres en lista, según reveló este lunes el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, tras confirmar la presentación de las renuncias, un día después de que lo hiciera la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, con fuertes críticas a la decisión de Áñez por considerar que con ello replica las cuestionadas prácticas del anterior gobierno de Evo Morales.

“Se ha conformado un comité dentro de la alianza de JUNTOS, en esta alianza que están Demócratas, Sol.bo, TODOS y UNIR. Tiene representación de esta directiva y se han testeado muchos nombres que tienen posibilidades de acompañar a la presidente en esta candidatura”, informó en declaraciones a la red UNO.

El viernes Áñez hizo conocer su decisión de postularse a la Presidencia, en una alianza denominada JUNTOS y que se encuentra conformada por el Movimiento Social Demócrata (Demócratas) del cruceño Rubén Costas; Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde de La Paz Luis Revilla; Bolivia Somos Todos (TODOS) del gobernador de Tarija Adrián Oliva y Unidos para Renovar (UNIR) del exalcalde de Tarija Óscar Montes.

La decisión causó la dimisión de Lizárraga, quien este lunes a la mañana ofreció una última conferencia de prensa antes de dejar su despacho, donde lamentó que Áñez haya tomado esa determinación por presión de grupos políticos tradicionales y amparada en normativa cuestionada que fue aprobada durante la administración de Morales.

“Estamos emulando a Evo Morales ¿Qué estamos cambiando si nos basamos en leyes que hizo Evo Morales para beneficiarse”, cuestionó.

El Gobierno, mediante un comunicado del Ministerio de la Presidencia, había anunciado anoche que Áñez solicitó la renuncia del gabinete en pleno “para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática”.

Hasta media mañana de este lunes, además de Coimbra, había presentado su renuncia el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y se aprestaba a hacerlo el titular de la Presidencia, Yerko Nuñez, al igual que otros miembros del gabinete.

Informe: La Razón (La Paz)

0 comments :

Publicar un comentario