lunes, 13 de enero de 2020

«HA LLEGADO EL MOMENTO DE DECIRLES A LOS SALTEÑOS QUE SALTA ES POBRE»

El gobernador Gustavo Sáenz se refirió a la pobreza en 
la provincia y el ministro Daniel Arroyo resaltó la gravedad 
de la situación

El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel
Arroyo, tras la firma del convenio Argentina contra el Hambre. (Foto/Prensa Gob. Salta)
Salta - El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo firmaron el domingo en Casa de Gobierno el convenio para poner en marcha en la provincia el Plan Integral Argentina contra el Hambre con el objetivo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población, sobre todo de los sectores más vulnerables.

La primera etapa de este plan incluye la puesta en funcionamiento de la Tarjeta Alimentar que se otorgará a madres y padres que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) con menores de hasta 6 años de edad a cargo, embarazadas a partir de los tres meses de gestación y personas con discapacidad que también reciben la AUH.

En Salta, la tarjeta Alimentar será de un monto de entre 4000 y 6000 pesos y beneficiará a alrededor de 65 mil familias y 125 mil niños con una inyección monetaria cercana a los 300 millones de pesos mensuales. Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria y permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Sáenz se refirió a la importancia de este Plan para Salta que contribuirá a luchar contra el hambre y la mal nutrición que padece parte de la población, sobre todo los sectores más vulnerables de la provincia.

Resaltó en este sentido el trabajo conjunto que se está llevando adelante con el Gobierno nacional para afrontar esta problemática al tiempo que agradeció la visita del ministro nacional, Arroyo quien vino a la provincia para recorrer distintos municipios del norte provincial.

Sáenz también hizo hincapié en la falta de agua potable en el norte provincial y en la necesidad de obras estructurales para revertir esta situación. Al respecto destacó la presencia del titular y el equipo de Enohsa quienes también visitaron el Norte de la provincia para trabajar en temas estructurales profundos de falta de agua potable.

“Salta es pobre y hay muchas falencias”

Finalmente, el mandatario afirmó su compromiso de trabajar fuertemente y en conjunto con Nación y municipios para mejorar la calidad de vida de todos los salteños sobre todos de los que menos tienen. “Ha llegado el momento de decirles a los salteños que Salta es pobre, tiene muchas falencias, problemas estructurales y necesidades. No se esconde la realidad, los problemas, hay que mostrarlos y enfrentarlos y para eso hay que trabajar de manera conjunta con Nación, municipios y comunidades”.

“Agradezco al equipo de Nación que nos vino a apoyar y a acompañar a las familias y esperamos que la próxima reunión sea para decirles que tienen agua potable y un sistema de salud como corresponde. Que no se mueran más chicos por hambre o desnutrición ese es el objetivo”, concluyó el mandatario.



“La situación es complicada”

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo este lunes que "el problema en esencia es del agua" en el caso de los tres niños wichis fallecidos en Salta, y contó que en su viaje a ese provincia vio "que la comunidad está en una situación de pobreza extrema".

"La situación es complicada, fallecieron tres chicos wichis en Santa Victoria Este", relató Arroyo en diálogo con Radio 10.

El ministro agregó que "la comunidad está en una situación de pobreza extrema" en ese lugar, por lo que se suma al problema del agua, "la falta de atención de salud y la falta de alimentos". En ese sentido, adelantó que está viajando al lugar un equipo que llevará "un camión con agua y asistencia alimentaria, para resolver el problema de agua y asistencia ambiental".

No obstante, consideró que más allá de esa medida, "hay que trabajar fuertemente en el tema del agua en las casas y poner piletones y un tanque de agua" en cada una, para que la situación no se repita.

"La situación es muy crítica", recalcó Arroyo, y destacó que lo que hicieron ayer fue empezar "a atender lo urgente" y, para eso, están realizando "un rastrillaje" para ver si hay más niños en peligro en esa zona. "En muchos lugares ni siquiera hay ambulancia", se quejó además el funcionario.

El ministro Arroyo en su discurso se refirió a la importancia del Plan y explicó las principales características de la tarjeta Alimentar. “La misma es del Banco Nación y no permite extraer dinero de cajero sino comprar alimentos. Es para las madres con niños menos de seis años y para embarazadas a partir del tercer mes y personas discapacitadas. Son 65 mil en toda la provincia de Salta de cuatro mil pesos y seis mil.

Arroyo agregó que la Tarjeta principalmente busca resolver el problema del hambre y la malnutrición y que se pondrá en marcha en febrero. “Previamente se dictarán cursos de buena nutrición y un conjunto de nutricionista irá acompañando a los beneficiarios. La tarjeta se recargará el tercer viernes de cada mes”.

Finalmente expresó que este Plan “también incluye fomentar la economía familiar, vamos a potenciar junto con el Gobierno a las economías regionales. Es un gran plan de empleo y desarrollo económico porque son más de 300 millones los que ingresarán a la provincia todos los meses”.

Finalmente Arroyo trasmitió sus condolencias y el acompañamiento a los familiares del niño fallecido en el Norte por desnutrición.

En el acto en el Centro Cívico Grand Bourg también participaron la senadora nacional Nora Giménez; la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, de Salud Pública , Josefina Medrano y el titular de ENOHSA, Alejandro Hoc.

Informe: Agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario